Cádiz

Un cambio de imagen que ayuda a vender casas

  • La gaditana Leticia Bautista ha creado un negocio de home staging, una técnica de marketing inmobiliario que proviene de EEUU y se está haciendo hueco en España

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Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el mercado está empezando a resurgir, aunque todavía resulta difícil vender casas. Una opción que está teniendo cada vez más auge para acelerar la venta o el alquiler de una vivienda es el home staging. Se trata de una técnica de marketing inmobiliario que proviene de EEUU y consiste en transformar un inmueble a bajo coste para su comercialización en el mercado inmobiliario, ya sea para su alquiler o venta.

La gaditana Leticia Bautista ha creado un negocio de home staging que ha franquiciado para Cádiz y Sevilla. La empresa se llama Casas a punto y es pionera en España en este sector.

Leticia explica que ellos no hacen grandes reformas, sino "un lavado de cara con el objetivo de mejorar el aspecto de la vivienda y hacerla más atractiva para los posible compradores e inquilinos". Entre los pasos que su empresa sigue para hacer ese "lavado de cara" están: limpiar la vivienda, ordenarla, despejarla, iluminarla, reparar los desperfectos que pueda tener y despersonalizarla, entre otras cosas. Esta emprendedora gaditana cuenta que para todo esto se juega mucho con los textiles y en el caso de las viviendas vacías, se utiliza mobiliario de cartón porque "es más cómodo y práctico para trabajar, más económico y el resultado es muy atractivo. En las fotos ni se nota y cuando viene alguien a visitar la casa, avisamos de que el mobiliario no es real".

Resalta la necesidad de mostrar las viviendas amuebladas, para que los posibles compradores no se planteen dudas de si en un espacio cabe o no una cama, o un sofá. "Tienen que sentir y que imaginarse viviendo allí", indica.

Y habla sobre la importancia de realizar un buen trabajo de fotografía, porque la mayoría de personas buscan casas por internet y "la primera impresión es la que cuenta". Considera que una buena foto que haga atractiva la vivienda puede llamar la atención de un mayor número de posibles compradores o inquilinos, pero destaca que la foto debe ser realista.

Leticia Bautista asegura que aunque la inversión que hace un propietario en un proyecto de home staging no suele ser muy alta -a partir de 350 euros-, luego se recupera, ya que los inmuebles habitualmente están menos tiempo en el mercado y se adquiere mayor rentabilidad. Hace referencia a las cifras que se desprenden de una encuesta realizada por la Asociación de Home Staging de España, que señala que tras aplicar esta técnica a 230 inmuebles (30% para alquiler, 40% para vender, 18% para piso piloto y 12% para el alquiler vacacional), en el caso de las viviendas destinadas al alquiler, en el 88% de los casos, el inmueble se alquiló en menos de 15 días y, dentro de este porcentaje, el 47% en menos de siete días. Respecto a la venta, el 75% encontró salida en el mercado en menos de 90 días, mientras que un 55% de los casos, en menos de 40 días. Esta gaditana sostiene que reducir los tiempos tanto de venta como de alquiler se traduce en rentabilidad financiera ya que, cuanto menos tiempo está el inmueble a la venta o en alquiler, menores son, por ejemplo, los gastos de mantenimiento de la vivienda.

Casas a punto no solo realiza proyectos de home staging, sino que también ofrece la gestión inmobiliaria para comercializar los inmueble. Asimismo, trabaja con promotoras para amueblar y decorar pisos piloto con muebles de cartón.

Leticia Bautista estudió Administración y Dirección de Empresas e hizo un master en Dirección de Marketing. Ha estado trabajando varios años fuera de España y al volver y conocer este nuevo modelo de negocio, decidió apostar por emprender en este sector, del que habla con entusiasmo porque "creo en esto", admite.

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