Cádiz

La calle, asignatura pendiente

  • Cinco cofrades valoran la actual carrera oficial, los recorridos de las cofradías y las salidas procesionales en general La apuesta por mejorar el paso por Ancha, punto en común

La carrera oficial. Los recorridos. El público. Las carreras oficiales paralelas. La Semana Santa en la calle genera siempre unos debates que, según parece, en pocas ocasiones llega a las mesas de trabajo de los hermanos mayores y el Consejo. Hoy, en esta segunda Tertulia de Cuaresma, varios cofrades analizan algunas cuestiones relacionadas con este asunto.

En líneas generales, los encuestados apuestan por la actual carrera oficial, aunque todos señalan que debe mejorar en diferentes aspectos y puntos. La defensa de Ancha y la necesidad de cuidar el paso de las cofradías por allí es otro punto en común de las respuestas aportadas por los tertulianos de hoy.

RAFAEL GUERRERO

Miembro de la permanente del Consejo de Hermandades

"Soy de los que piensan que la carrera oficial necesita un profundo estudio"

Rafael Guerrero es uno de los hombres de Martín José García que se encarga de la organización de la Semana Santa. Su participación en las reuniones preparativas, tanto con el Ayuntamiento como con los cuerpos de seguridad y con las hermandades, le dan un prisma amplio desde el que analizar las cuestiones que hoy se plantean.

1. Por supuesto. Todo lo que hace el ser humano siempre es mejorable. Tanto desde la calle como en las hermandades debemos estar atentos para mejorar, sobre todo desde el punto de vista religioso, tanto lo que pueda faltar como lo que sobra. Para mí, veo que en la calle sobran las charlas, los comentarios e incluso las risas delante de los pasos; y sobre todo cualquier tipo de fanatismo, insultos o cosas así delante de una imagen. Y quizá veo que a la calle le falte el aspecto de culto religioso. En cuanto a las hermandades, creo de forma muy personal que nos sobran modismos e importaciones que nos alejan del sentido religioso; y también un excesivo a veces sentido de independencia, tan alejado de lo que corresponde a un colectivo que forma parte de la Iglesia. Y nos falta cuidar al penitente de fila; estamos muy pendientes del acólito, del cargador o de otros servicios y a veces nos olvidamos de los hermanos y hermanas que simplemente visten el hábito para acompañar a sus titulares en la salida.

2. Yo soy de los que piensan que la carrera oficial necesita un estudio profundo, que de hecho se está empezando a hacer en la comisión formada por hermanos mayores y miembros de la permanente que se creó para eso. Y también pienso que la carrera oficial es un añadido a la estación de penitencia; necesaria, pero añadido. Dicho esto, la Catedral está donde está y el centro de la ciudad está donde está, así que debemos buscar la mejor forma de dignificar lo que hay, sobre todo por las personas que se sientan en ella. Porque se han hecho muchos estudios sobre cambios de carrera oficial, y no creo que mejoren la actual.

3. Más que hablar de mejoras, desde la comisión estamos tratando y analizando muchos aspectos. Por ejemplo, la tribuna de autoridades, que se plantea moverla de sitio o dividirla entre una tribuna de autoridades civiles y otra para las hermandades, que creo que puede ser positivo. La calle Ancha tenemos que ver también cómo potenciarla, por respeto a las personas que allí se sientan. En este sentido ya se van a dar pasos este año, como la colocación de más vallas o el compromiso por parte de las cofradías de pasar por allí de forma más lucida.

4. Sí. En general es positivo. Esto plantea un problema respecto a seguridad, porque no es lo mismo controlar tres calles que controlar diez; pero al mismo tiempo, y aunque parezca contradictorio, creo que se gana en seguridad porque esas carreras oficiales paralelas provoca que se establezcan en el mismo sitio y durante toda la noche grupos de personas, incluido en los cruces de calles, lo que más allá del apartado estético genera un problema de seguridad. La dispersión de otras calles evita eso. Y en otro aspecto, todo lo que sea llevar nuestras procesiones a otros puntos de la ciudad es bueno, tanto a nivel estético porque se ven otros enclaves, como en sentido religioso y evangelizador porque llevamos nuestro culto a personas que normalmente no lo ven.

IGNACIO ORTIZ

Hermano mayor de Borriquita

"Quitaría esa gymkana del Palillero, que desvirtúa el paso de las hermandades"

Es el responsable de la primera cofradía en realizar su salida procesional, en recorrer las calles de la ciudad y en pasar por la carrera oficial; además, Ortiz tiene experiencia de otra carrera oficial, pues también era hermano mayor cuando en 2008 el Domingo de Ramos recorrió la carrera oficial a la inversa.

1. Sí, sí lo creo. Se puede mejorar en la actitud de los hermanos en el cortejo, para transmitir realmente ese recogimiento de una estación de penitencia y contagiarlo al público. También creo que las cofradías no tienen que buscar un lucimiento especial en el recorrido, sino destacar en cualquier punto donde se vean, más allá de esos momentos que de por sí son especiales, como le pasa a mi hermandad con el saludo en San Agustín a la cofradía de Humildad. También se puede mejorar no acortando los tiempos en la calle, pero sí evitando ampliar los cortejos con excesiva separación entre nazarenos, o con la división de misterio y palio como si fueran dos cofradías distintas. Y por último, también habría que mirar a los ciudadanos, que pueden o no compartir las formas pero que deberían respetar esta manifestación de fe tan particular de Andalucía, al igual que se respeta cualquier otra manifestación.

2. Creo que es la adecuada, teniendo en cuenta dónde está la Catedral. Pero sí creo que hay dar mayor protagonismo a la calle Ancha, que debería ser el centro de la carrera oficial y habría que sacarle más partido.

3. Quitaría totalmente esa gymkana de Palillero, que desvirtúa el paso de las hermandades. Intentaría controlar el público, especialmente en Candelaria, donde a veces es un verdadero caos. Y que todos tuvieran más respeto, que se vea la estación como un simple espectáculo, sino que se respete a cada una de las personas que forman parte del cortejo. Y esto último creo que parte del propio cortejo.

4. Es muy complicado. Es un casco histórico pequeño y buscar otras alternativas para no repetir el recorrido de la cofradía que va delante no es fácil. Hay cofradías que están intentando cambiar eso y creo que diversificar recorridos mejora la visualización de las hermandades, pero para nosotros por ejemplo, ir del Carmen a la Catedral y de allí al Carmen sería complicado tomar por otros lados. Los horarios y otras connotaciones impiden otras alternativas.

FRANCISCO ÁLVAREZ

Capataz

"La plaza de Candelaria la vallaría entera y la del Palillero la cambiaría entera"

El actual capataz de los pasos de misterio de Humildad y Oración en el Huerto, y que también lo fuera en su día del palio de Lágrimas de Columna, participa también en la tertulia de hoy.

1. Por supuesto que sí. Tiene muchísimas mejoras, la carrera oficial, los pasillos entre los palcos de Catedral... Hay mucho por hacer.

2. Tengo la experiencia de haberla hecho a la inversa y me llevé muy buena impresión. Creo que de esa forma se da más facilidades a las hermandades, sobre todo a las que vienen de San Lorenzo, de La Palma o de la Castrense. Lo que no se puede es tener siempre un estudio y nunca hacer nada, como el Consejo.

3. Lo primero, los palcos de Catedral que comentaba antes, que muchas veces los capataces no sabemos ni por dónde meter los pasos de lo ancho que es el pasillo. Candelaria la vallaría entera. Y Palillero lo cambiaría entero, eliminando esos palcos tan grandes y ese recorrido. También actuaría en Ancha, por supuesto.

4. Sí, sí. Yo lo veo perfecto, lo que no sé es hasta dónde es posible. Me explico, las cofradías que vamos por San Francisco, por ejemplo, sólo podemos llegar a Catedral por Cristóbal Colón o por San Juan de Dios. Las otras sí pueden variar sus caminos a la Catedral. Y en el camino de regreso sí que se puede abrir un poco más el abanico. Cosas como la de este año del Despojado de tomar San José a la izquierda me parece perfecto.

CARLOS ALARCÓN

Periodista y cofrade

"Creo que Ancha es de las mejores vías de carrera oficial de toda Andalucía"

El periodista de la Cadena SER y autor durante muchos años de la columna de opinión cofrade El Guardabrisas, que publicaba este periódico, ha defendido siempre algunas cuestiones relativa a la carrera oficial, a los itinerarios de las cofradías y, en general, a la Semana Santa en la calle. Así opina sobre estas cuestiones:

1. Evidentemente. La Semana Santa necesita un replanteamiento general, mirando por el bien común. Pero no creo que este Consejo sea capaz de eso...

2. Creo que Ancha es de las mejores vías de carrera oficial de toda Andalucía. Dicho esto, si hay otras posibilidades de carrera oficial, como San Juan de Dios o cualquier otra, habría que estudiarlo.

3. En Ancha y Candelaria pondría palcos, que para eso están los técnicos. Reordenaría por completo el Palillero, suprimiendo el megalómano palco de autoridades, que además casi siempre está vacío salvo cuando pasa la Virgen de las Penas. Y estudiaría la inversión del sentido de la carrera, que creo que sería mejor para la Semana Santa.

4. Totalmente. Hay que evitar la carruselización de la Semana Santa. Me parece una maravilla lo que el año pasado hicieron Medinaceli y Ecce-Homo y lo que este año hará el Despojado de ir por el lado contrario por donde vaya el resto de cofradías; hay que buscar más itinerarios propios de la cofradía y no el mismo para todas, porque además el público lo confunde con una cabalgata.

ISMAEL PAMPARÁ

Hermano mayor de Medinaceli

"Estoy de acuerdo con que las cofradías se abran a puntos nuevos en sus recorridos"

La cofradía de Medinaceli lleva algunos años buscando un recorrido propio, y el pasado año decidió abandonar la calle San Francisco para regresar a Santa Cruz por la otra mitad del centro. Así valora estas cuestiones su hermano mayor:

1. Yo creo que sí, sobre todo el asunto de calle Ancha, como de hecho está proponiendo ahora el Consejo.

2. Pienso que la de ahora es la más adecuada.

3. La calle Ancha, como decía antes. Actuaría también en Candelaria, que para nosotros el año pasado fue la peor parte del recorrido, porque el público no estuvo a la altura del respeto que se merece una cofradía. Y por decirte una tercera cosa, citaría la seguridad, que aunque año a año va aumentando, siempre es poco en un asunto tan delicado.

4. Sí, totalmente. Nosotros de hecho hemos abierto la veda con eso; siempre cogíamos a la derecha al terminar Ancha y el año pasado lo hicimos al contrario y terminamos muy contentos. Nos acompañó mucho más público que cuando cogíamos por San Francisco y San Juan de Dios, mucho más, y lo vamos a mantener este año. Por eso estoy de acuerdo con que las cofradías se abran a puntos nuevos en sus recorridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios