Cádiz

La calle Mirador será accesible desde Público tras su reforma

  • La segunda fase de la reforma de Merced incluye la construcción de una rampa que salve el desnivel existente, ahora solucionado con una pequeña escalinata

La segunda fase de la reforma de la plaza de la Merced permitirá que la calle Mirador sea accesible desde Merced en una silla de ruedas, al instalar una rampa.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación esta actuación, por un precio de 216.784,87 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 12 de enero para presentar sus ofertas.

Una vez finalizadas las obras de la primera fase, esta segunda viene a completar la urbanización de la plaza. El proyecto redactado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento gaditano elimina las barreras urbanísticas, mejora el aspecto funcional y estético de la plaza y de la calle Público. La reordenación comprende la sustitución de la actual pavimentación, introduce nuevo arbolado y nuevas redes de alumbrado público, baja tensión, riego por goteo y pluviales.

En la memoria se explica que la calle Mirador se encuentra dividía por un murete que salva un desnivel de aproximadamente un metro. A los escalones existentes que permiten el acceso al otro tramo de la calle se incorporará una rampa que permita el acceso a minusválidos. Esta rampa tendrá una pendiente del 8%.

El nuevo pavimento de que se dotará a la plaza también acabará con las barreras arquitectónicas al quedar la calzada y las aceras a un mismo nivel. Se dispone además de una línea de arbolado, farolas e hitos de fundición espaciados de tal manera que eviten que los coches invadan el acerado.

Con respecto a los nuevos árboles, en el acerado exterior de la plaza se plantarán Metrosideros excelsa, mientras que la especie elegida para la calle Público -la que conduce al Campo del Sur- es Trachicarpus fortunei.

La colocación de un nuevo alumbrado, con la renovación de la red, obligará a hacer una instalación provisional para que la zona no se quede sin luz durante las obras. La nueva iluminación que se creará tras la actuación elimina los brazos adosados a las fachadas, que se sustituyen por nuevas columnas de tres metros y medio de altura.

Este proyecto fue aprobado el pasado mes de noviembre, pero es ahora cuando sale a concurso para su adjudicación.

La plaza de la Merced, en el barrio de Santa María, ha sufrido una transformación a raíz de la reforma del antiguo mercado de abastos, situado en la parte central, que actualmente acoge el Centro Municipal de Arte Flamenco. Ya el Ayuntamiento anunció que tras la creación de este nuevo equipamiento se cambiaría el aspecto general de esta plaza, con la colocación de un nuevo pavimento, aceras más anchas, la mejora de la iluminación y la plantación de arbolado.

216.784

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios