Cádiz

La calidad es de color azul

  • Ayer se izaron en las playas de la capital las banderas que distinguen a La Caleta, Cortadura y La Victoria · La última luce además la Q de calidad y la bandera Aenor

Con la playa hasta la bandera se escenificó ayer en La Victoria el izado de las distinciones de calidad que este año le han sido otorgadas. Tres son las que contabiliza. Además de la azul, que señala a las playas europeas de mayor nivel, la Q de calidad turística y la bandera Aenor. Otras dos banderas azules lucen también desde ayer en Cortadura y La Caleta.

El viento de Levante y el implacable sol acompañaron a los responsables municipales que con la alcaldesa Teófila Martínez al frente levantaron las banderas para que sean testigo y seña de que en la ciudad de Cádiz las playas están dentro de las mejores.

Eso fue precisamente lo que destacó la primera edil. Martínez dijo que en el caso de la playa de La Victoria se dan dos condiciones que, a su entender, son exclusiva de la capital gaditana y no se repiten ni en España ni en Europa. Se refirió al hecho de que una playa de alto nivel, con tres banderas que atestiguan su calidad de agua, gestión ambiental y servicios, esté además "a pocos minutos del centro de la ciudad, de un casco histórico que completa el reclamo turístico de playa con el atractivo cultural".

La alcaldesa destacó asimismo el objetivo municipal para ir mejorando "cada vez más" las playas de la localidad gaditana y los servicios que en ella se ofrecen. Así puso por ejemplo la accesibilidad y la atención a las personas discapacitadas y a los más pequeños.

Por último la máxima responsable del Gobierno local, en el inicio del verano y de la temporada fuerte de playas, quiso desear un buen disfrute de sol, arena y mar.

El mismo 'ritual' que se realizó en La Victoria a los doce del mediodía se repitió más tarde en La Caleta, donde también luce ya el azul de la calidad.

En un año en el que la provincia ha perdido seis banderas azules (de 21 a 15), la capital ha conservado las tres que recibió en años anteriores. Una distinción que se otorga en función de unos criterios señalados por la Fundación para la Educación Ambiental en Europa (FEE) y que tienen que ver con cuestiones como la calidad del agua, la información al usuario, la seguridad y los servicios e instalaciones.

A la azul, La Victoria suma la marca Q de calidad turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. Asimismo, la bandera Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) que en este caso mide la gestión ambiental conforme a la norma europea de calidad ISO 14001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios