Marítimas

La caída de los tráficos de septiembre no hace mella en el puerto de Cádiz

La caída de los tráficos de septiembre no hace mella en el puerto de Cádiz La caída de los tráficos de septiembre no hace mella en el puerto de Cádiz

La caída de los tráficos de septiembre no hace mella en el puerto de Cádiz / Julio González (Cádiz)

Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 43,4 millones de toneladas durante el pasado mes de septiembre, lo cual supuso un descenso del 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, hay recuperación del tráfico portuario, como lo demuestra el incremento del 4,9% en el movimiento de mercancía general en contenedores, que superó los 16,5 millones de toneladas, o el incremento del 3% en el tráfico de mercancías en tránsito, con 12,7 millones de toneladas en el mes de septiembre.

En lo referente al puerto de Cádiz, 350.810 toneladas de esos 43,4 millones de toneladas se movieron en la bahía gaditana, lo que supuso un descenso de un 25% con respecto a septiembre de 2019. En cuanto al acumulado a lo largo de los nueve primeros meses de este peculiar 2020, el cómputo se ha convertido en negativo debido a los números del mes de septiembre. Se da la circunstancia de que este noveno mes del año no es que haya finalizado con malos resultados sino que el septiembre del año pasado resultó especialmente bueno. Concretamente en esa fecha del año pasado se movieron 350.810 toneladas, lo que representó precisamente un 25% de aumento con respecto a ese mismo mes del 2018.

Sin embargo, tal y como era de esperar a la vista de las últimas noticias registradas en el ámbito del tráfico de contenedores en el puerto de Cádiz, el aumento ha sido brutal respecto a lo contabilizado en años anteriores.

El mes de septiembre del año pasado aún no se habían empezado a contabilizar las nuevas líneas de contenedores que llegaban a Cádiz de la mano de la empresa Containerships, que se convirtió en la antesala de otra buena serie de noticias positivas en torno a este tipo de tráficos. Concretamente este año se ha registrado en septiembre la llegada de 70.090 toneladas que llegaron a bordo de las líneas de portacontenedores de MSC y Wec así como de Boluda y Containerships. Este aumento ha representado un crecimiento de un 156% respecto a septiembre de 2019.

En comparación con los 45 puertos de interés general del Estado, el de Cádiz fue el puerto que lleva un mayor porcentaje de toneladas transportadas en contenedores. Concretamente, en septiembre de 2019 había un acumulado de 281.471 toneladas, mientras que el acumulado en lo que va de este 2020, el puerto de Cádiz ya cuenta con una cifra que está a 25.000 toneladas de las 600.000.

En el tráfico portuario acumulado a lo largo del año, Cádiz movió 3,2 millones de toneladas, lo cual representa un minúsculo descenso de un 2,8% respecto al mismo período del año anterior. De hecho todas las autoridades portuarias registraron descensos en el acumulado de los tres trimestres de 2020, si bien con una gran dispersión que va desde el 2,6% de registró Cartagena hasta el -29,7% de Baleares. En esta caso, el -2,8% de Cádiz queda casi excusado, al convertirse precisamente en el puerto de España con el menor descenso, después del cartagenero.

La APBC confirma que las cifras registradas en lo que va de octubre son aún mejores

En cuanto a los graneles, tanto líquidos como sólidos, en Cádiz han descendido un 45,8% y un 12,2% respectivamente, durante el mes de septiembre. El descenso de los tráficos de graneles sólidos en La Cabezuela de Puerto Real ha sido demasiado elevado, y esta circunstancia puede estar relacionada con el hábito de muchas operadoras que trafican con este tipo de mercancías, que optan por acaparar grano con vistas a finales de año, e incluso es fácil pensar que muchas estén guardando mercancías para ponerlas en el mercado en un posible caso de confinamiento, lo que haría elevar su precio en el mercado.

De todas maneras, desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz adelantan que los números registrados durante lo que llevamos de mes de octubre auguran unas cifras mucho más positivas que aparecerán en las estadísticas de Puertos del Estado casi a finales del mes que viene.

Hay que anotar y volver a repetir que el mes de septiembre de 2019 fue especialmente rico, quedando anotado en las estadísticas de Puertos del Estado un aumento de un 28% de los líquidos y un crecimiento de un 41,1% con respecto a septiembre de 2018, lo que se lo ha puesto bastante complicado a este año para poder superar esas buenas cifras registradas hace ya dos años.

Aun así, Puertos del Estado añade que los graneles sólidos, en general, mantienen la curva descendente que ya apuntaban a finales del pasado ejercicio, debido particularmente al cambio de modelo energético y la progresiva descarbonización que están acometiendo las empresas.

El tráfico de contenedores, la forma más habitual para transportar mercancía general, ya que tres cuartas partes del total de la mercancía general viaja en contenedores, alcanzó los 8.335 teus movidos a lo largo del analizado mes de septiembre. Esta cifra duplica a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, en el que tan sólo se registró el movimiento de 3.939 teus. Cabe recordar que el teu es la medida habitual que tiene un contenedor, lo que quiere decir que el aumento del tráfico del número de contenedores entre un septiembre y otro ha sido de más del 111%,

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios