DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cádiz y el coronavirus

Crisis del coronavirus: Los médicos residentes rechazan el retraso de un año para ser especialistas impuesto por Sanidad

  • "Es una medida intolerable. Somos la mano de obra barata en la política sanitaria"

El colectivo de médicos jóvenes, integrantes del último año de residencia antes de ser especialistas y cuyo trabajo en la lucha contra el coronavirus está siendo muy importante, ha mostrado su rotundo rechazo ante el cambio introducido por el Gobierno por el que se amplía un año más su contrato como médicos residentes en ciertas especialidades retrasando, con ello, su paso a ser médicos especialistas, tras una formación hospitalaria que se ha alargado entre cuatro y cinco años.

La protesta, tras recibir la queja de numerosos afectados, es avalada por la Vocalía de médicos jóvenes y promoción de empleo, así como el resto de Vocalías que conforman el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Reconoce este colectivo que "los Médicos en formación somos conscientes de la delicada situación sanitaria que estamos viviendo, una situación excepcional, que requiere medidas excepcionales. Es por esto que todos y cada uno de nosotros estamos trabajando de forma incansable desde el inicio de la crisis. Lo hacemos contentos, orgullosos de sabernos parte de la solución y con el convencimiento de vencer esta crisis unidos".Frente a ello, destacan que "si bien es cierto que nosotros hemos puesto todo de nuestro lado, observamos cada semana como el Ministerio de Sanidad publica medidas que no sólo no valoran nuestro trabajo, sino que tratan de menospreciar y atacan directamente a nuestros derechos laborales".

En este sentido califican la prórroga a los residentes de último año, que han finalizado ya su formación "una medida intolerable, que fomenta la precariedad laboral y supone un agravio comparativo con el resto de especialidades médicas y quirúrgicas. No podemos tolerar más humillaciones en cada medida adoptada por este gobierno. No podemos mirar hacia otro lado, cuando la que está en juego es nuestra dignidad como trabajadores y como profesionales. No podemos seguir permitiendo recortes sanitarios en este momento, porque entendemos que esta medida, además de injusta, solo busca un ahorro económico injusto, atacando a la piedra más frágil del sistema sanitario, como son los residentes".Junto a esta medida laboral impuesta ahora por el Ministerio de Sanidad, este colectivo incide de nuevo en la falta de medios, considerando que ellos son "la mano de obra barata de una política sanitaria que se aprovecha de nosotros a su antojo"."Por tanto, exigimos, porque se ha ganado con trabajo y sacrificio, que se reconozca como especialistas a los médicos residentes que finalizan su periodo formativo en mayo de este año".Y concluyen advirtiendo que "durante todo el período de emergencia sanitaria, hemos mantenido la sonrisa, la ilusión y la entrega, sabiendo que detrás de cada número en las estadísticas, se encuentra uno de nuestros pacientes y detrás de cada paciente una familia y una historia distintas que merecen siempre, todo nuestro respeto y toda nuestra atención. Lo hemos hecho, porque nos debemos a nuestros pacientes, simple y solamente, a nuestros pacientes. Pero ninguno de nosotros prometió debernos a nuestros políticos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios