Nuevo escenario tras el 24-M

La cabeza de Teófila no está en venta

  • El PP cierra filas en torno a la candidata a la Alcaldía de Cádiz y niega la posibilidad de que Bruno García se convierta en su relevo.

La Alcaldía de Cádiz no está por encima de la figura de Teófila Martínez. Cádiz y Teófila irán de la mano. Así ha sido en los últimos veinte años y así seguirá siendo en el escenario que finalmente quede representado tras el pleno de investidura del próximo día 13. La líder del PP en la capital gaditana le ha dado muchas noches de alegría al partido y ha sido una figura muy representativa a nivel nacional en estos últimos años; y el resbalón del pasado 24 de mayo no será suficiente para retirarle el apoyo. La propia alcaldesa en funciones recordaba el miércoles que había obtenido cinco mayorías absolutas, como queriendo simbolizar unos galones que a algunos se les ha olvidado.

La posibilidad de que el PSOE acepte un pacto con el que había sido hasta ahora su máximo oponente en el escenario político de Cádiz, y prácticamente del resto de España salvo contadas excepciones, a cambio de que el alcalde de la ciudad no sea Martínez ni nadie de su grupo más cercano (José Blas Fernández, Mercedes Colombo, Ignacio Romaní y Juan José Ortiz) sino Bruno García, el sexto de la lista, fue ayer rechazada de plano por el Partido Popular. La cabeza de Teófila no está en venta, es la consigna que afirman tener clara a nivel regional.

"Antes perdemos Cádiz que dar de lado a Teófila", decía ayer el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Lo puede decir más alto pero no más claro. Moreno Bonilla aseguró de manera categórica que su partido no contempla la posibilidad siquiera de "sacrificar a las personas, a cambio del poder en los ayuntamientos"; de ahí que subraya su "respaldo absoluto a Teófila", para salir así al paso de las informaciones que apuntan que el PSOE condicionaría su apoyo al PP a cambio de su marcha (tal y como publicaba ayer este medio).

Fuentes del PP andaluz, en este contexto, reiteraron que el PP sólo contempla "que gobierne la lista más votada en cada municipio" para alcanzar un acuerdo con los socialistas. Acuerdo que sigue estando lejos, al parecer, toda vez que el PSOE aún no ha respondido a esta oferta de los populares. De alguna manera, lo que han deslizado los socialistas es que sí estarían dispuestos a permitir que el PP gobernara en Cádiz, Jerez, Marbella y también Córdoba, a cambio de que los populares se abstuvieran en la investidura de Susana Díaz para desbloquear su nombramiento como presidenta de la Junta de Andalucía.

La propia Teófila Martínez rechazó ayer con rotundidad la posibilidad de que Bruno García se convierta en el próximo alcalde de la ciudad. Durante una visita a las obras que se están ejecutando en el baluarte del Bonete, la alcaldesa en funciones indicó que Moreno Bonilla le había telefoneado ayer por la mañana "para decirme que en ninguna conversación se ha hablado de esa posibilidad".

"No voy a participar en ninguna ceremonia de la confusión; soy más seria que eso, lo he demostrado y lo voy a seguir demostrando", afirmó Martínez, que lamentó que algunos políticos "quieran jugar con el voto de los ciudadanos y la imagen de las personas" lanzando afirmaciones o planteamientos como el relevo de Bruno García por Teófila Martínez en la Alcaldía de Cádiz. "No sé a quién benefician, pero desde luego a los ciudadanos no. "Tengo poco que decir de esos partidos y políticos que consideran al adversario político un enemigo, y pretenden no sólo aniquilarlo políticamente, sino también socialmente. Por suerte, somos los políticos de partidos como el PP quienes no estamos en ese jueguecito perverso", comentó con los periodistas en el castillo de Santa Catalina. "Hay partidos a los que no le importa nada la imagen pública de sus representantes, sólo les interesa el poder por el poder, y ahí no voy a estar ni yo ni mi partido", añadió Martínez.

Frente a esta situación, la todavía alcaldesa aseguró tener la conciencia "muy tranquila". "Sólo hay que darse un paseo por la ciudad", comentó en referencia a la labor que ha desempeñado en el cargo en estos últimos veinte años. Y lejos de planteamientos y condiciones puntuales sobre su candidatura, Martínez insistió en que su partido en la ciudad está haciendo "lo que está en nuestra responsabilidad como la fuerza más votada en las elecciones", en referencia a la ronda de contactos que inició el miércoles con el resto de partidos que han obtenido representación -salvo Por Cádiz Sí Se Puede, con el que está prácticamente descartado cualquier tipo de encuentro antes del sábado de la próxima semana-. Y aseguró que el máximo interés del PP en Cádiz es "no generar una situación de incertidumbre" que traiga consecuencias negativas en el futuro de la ciudad.

En defensa de Teófila Martínez también salió ayer el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, que insistió en que su partido "sólo accederá a la Alcaldía de Cádiz con Teófila Martínez como candidata". "Que nadie tenga dudas de que Teófila será la candidata del PP a la Alcaldía de Cádiz el próximo 13 de junio", apostilló Sanz en una nota de prensa enviada a los medios, en la que negaba "rotundamente" las informaciones "sobre el posible apoyo del PSOE al PP en el Ayuntamiento de Cádiz si Teófila Martínez renuncia a la Alcaldía".

El líder provincial de los populares llegaba más allá, afirmando que "no se ha producido ninguna reunión ni ha habido ningún contacto con el PSOE", por lo que dijo que "quien haya realizado tal filtración carece de credibilidad". Sanz recordó que el PP de la capital gaditana, "con Teófila Martínez al frente", ha sido "la lista más votada con el apoyo de más de 22.000 gaditanos". En relación a esto, desde el PP andaluz se insiste en que al ser la lista más votada, la de Teófila es la que debe acceder al gobierno en San Juan de Dios el próximo día 13.

Así las cosas, mucha tela por cortar le queda a unos y otros si quieren llegar a un acercamiento. De hecho, los populares han dejado claro que por cuatro alcaldías (Cádiz, Jerez, Córdoba y Marbella) no van a permitir que el PSOE gobierne la Junta de Andalucía. Y mucho menos sacrificando a uno de sus valores más seguros en los últimos tiempos, como es Teófila Martínez.

El PSOE no ha pedido expresamente la marcha de Teófila, pero sí que es cierto que su 'número 2' en Andalucía, Juan Cornejo, secretario de Organización del partido, ya dejó entrever ante el tono empleado por Podemos que "podemos votarnos (en Cádiz) a nosotros mismos", casi al tiempo que su alcaldable en la capital, Fran González, recordaba que la imagen de Teófila está muy desgastada. A la dirección andaluza del PP tampoco se le escapa que a Susana Díaz no le agrada pensar que Podemos gobierne la capital con su apoyo, de ahí que las espadas se mantienen en todo lo alto. Y ya quedan ocho días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios