Cádiz

El buque 'Malaspina' despliega los sismómetros en La Palma

  • Este lunes ha llegado el material necesario para fondear estos sistemas, que permanecerán en el fondo marino cuatro meses

El buque hidrográfico 'Malaspina' en la isla canaria de la Palma.

El buque hidrográfico 'Malaspina' en la isla canaria de la Palma.

Tras la erupción volcánica en la isla de La Palma, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solicitó a la Armada, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), una plataforma para el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino de banda ancha.

El buque hidrográfico Malaspina se puso a disposición para su transporte desde Cádiz y el posterior fondeo y el pasado 11 de octubre salió desde la Base de Rota atracando el 20 de octubre en Santa Cruz de la Palma para efectuar trabajos de batimetría dentro del puerto.

Para el inicio de estos trabajos se estaba a la espera de la llegada al Arsenal Militar de Las Palmas del material adicional necesario, que ha sido recibido este lunes, con personal del ROA, embarcado en el Malaspina.

Así, los sismómetros serán fondeados este martes día 9 y se prevé que permanezcan unos cuatro meses. Los datos que se obtengan complementarán a los obtenidos por las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC.

La Armada seguirá su colaboración con los vecinos de La Palma afectados por el volcán con la llegada del buque Castilla, que lleva lanchas de desembarco para trasladar a los agricultores hasta plantaciones plataneras a las que no se puede acceder ya por tierra por las coladas del volcán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios