Contenido Patrocinado

El bullying, un problema creciente en los centros educativos

  • Las denuncias por bullying se han multiplicado en los últimos años

El bullying, un problema creciente en los centros educativos

El bullying, un problema creciente en los centros educativos

Tanto en la etapa de educación primaria como en la secundaria son muchos los casos de acoso escolar que se denuncian cada año en nuestro país.

Las denuncias por bullying se han multiplicado en los últimos años y todo parece indicar que se trata únicamente de la punta del iceberg, ya que no todos los afectados reúnen el valor de denunciar la situación de acoso que padece.

En muchos casos existen amenazas de por medio y se suele practicar de forma grupal, es decir, por varios alumnos a uno solo, lo que normalmente agrava aún más el problema. Aunque en muchos casos no existe motivación alguna para acosar más allá que la propia maldad de los agresores, en otros muchos casos se esconden situaciones de homofobia, xenofobia o gordofobia entre otras muchas variedades de acoso.

Es un fenómeno a nivel global y muchos gobiernos y administraciones educativas están poniendo en práctica soluciones innovadoras para dar solución a este tipo de problemas en las aulas. En cualquier caso, los datos son alarmantes y las familias de los afectados urgen a políticos y administraciones soluciones eficaces para detectar casos de bullying en los centros y para ofrecer soluciones a los afectados.

Algunos datos del bullying en España

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras elabora cada año un informe estadístico sobre los casos de bullying que se producen en cada país. Las estadísticas más recientes son las del año 2018 que reflejan un aumento del 20% de los casos de bullying respecto al año anterior, y es que si en 2017 se produjeron 1.229 casos de bullying en España durante el año pasado la cifra ascendió hasta los 1.475 casos en todo el país.

Es una cifra global que recoge todos los tipos de bullying o acoso escolar registrados en nuestro país, pero el estudio también ofrece estadísticas por comunidades autónomas.

Así, las comunidades con mayor incidencia del Bullying en nuestro país son la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña aunque también es cierto que la población estudiante en estas regiones es superior a la de otras comunidades autónomas.

En cualquier caso, lo verdaderamente preocupante es el crecimiento del 20 por ciento en los casos en solo un año, algo que a nivel europeo ya afecta a cientos de miles de estudiantes en todas las etapas educativas. A nivel mundial, el bullying se ha cobrado la vida de 200 mil jóvenes y niños de entre 6 y 21 años de edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud y la ONG International Bullying Sin Fronteras.

El papel de los psicólogos para ayudar a las víctimas

Está demostrado que una de las vías de asistencia y ayuda más efectivas para las víctimas de acoso escolar son los psicólogos. No resulta complicado encontrar un psicólogo en Cádiz especializado en psicología infantil y especialmente en casos de bullying, ya que existe una demanda creciente al igual que han crecido los casos en la zona.

En mundopsicologos es posible encontrar algunos de los mejores profesionales que pueden ser de utilidad para los centros educativos para detectar el acoso escolar y ayudar a los afectados. 

Además, los psicólogos pueden resultar de gran ayuda también para los padres o familiares del alumno acosado, ya que una de los objetivos de las terapias en este tipo de casos es estrechar el vínculo entre padres e hijos para que exista una comunicación más fluida en la que el afectado sienta en su familia un verdadero apoyo en quien confiar antes de que vuelva a ocurrir una situación similar.

Los psicólogos especializados en bullying cuentan con recursos muy amplios y más del 98% de los afectados que recurren a psicólogos logran superar esta etapa de sus vidas y salen hacia adelante dejando atrás una experiencia tan desagradable como es el acoso escolar.

Por suerte tanto centros educativos como administraciones educativas de nuestro país están tomando conciencia sobre la importancia de contar con psicólogos en los centros, y es que su trabajo resulta de vital importancia para contener el crecimiento de los casos de bullying en España. Se espera que este tipo de medidas comiencen pronto a dar sus frutos y que el año 2019 sea el primero en el que los casos de bullying se reducen después de años de crecimiento imparable.