Coronavirus

El brote de Covid en Afanas de Cádiz ya suma más de 40 casos

  • Salud ha dictaminado el cierre del taller de comunicación del centro hasta el próximo 17 de diciembre debido al alto número de contagios

  • Algunos padres y madres afirman que la delegada "está haciendo una interpretación abusiva e impide ejercer sus derechos a estos alumnos"

Puerta de Afanas Cádiz.

Puerta de Afanas Cádiz. / Jesús Marín

El brote de Covid que mantiene cerrado un taller del centro Afanas Cádiz ya suma más de 40 casos. Así lo confirma la Consejería de Salud de la Junta en un informe, donde se dictamina que este aula permanecerá clausurada hasta el próximo día 17 de diciembre.

El origen tuvo lugar en el contagio de dos trabajadores y ocho usuarios de diferentes talleres ocupacionales, así como el conductor de un autobús que realiza tres rutas diferentes y que está en contacto continuo con los alumnos, a los que tiene que ayudar a subir y bajar del vehículo. Tras detectarse estos primeros casos y realizarse las pruebas diagnósticas al resto del personal y usuarios, se han pronosticado hasta más de 40 casos. 

Debido al alto número de personas afectadas se ha procedido a la suspensión de las actividades de cada taller durante 14 días, aunque la segunda PCR sea negativa, según ha dictaminado en esta resolución la Consejería de Salud.

En cuanto al resto de actividad del centro, se seguirá desarrollando con total normalidad cumpliendo con las medidas establecidas por la administración andaluza.

Por su parte, algunos padres y madres de alumnos del centro han criticado la decisión de la Consejería de Salud, al considerar que "la delegada está haciendo una interpretación abusiva y contraria a derecho, e impide derechos subjetivos a personas discapacitadas que tienen PCR negativos". En este sentido añaden que "la delegada tiene competencias para regular pero no para suspender derechos al no estar vigente el estado de alarma". 

¿Qué dice el protocolo?

Según el artículo 10 de la Orden de 14 de julio con las medidas Covid ya actualizadas en los centros sociosanitarios y de otros centros y servicios sociales como este de Afanas, en caso de declararse algún positivo se inicia la valoración, confirmación y aislamiento de los contactos estrechos, no siendo necesarias medidas de restricción en el centro si existe alta cobertura vacunal. 

También se alude a las limitaciones en grupos de convivencia, aunque se establece que si la situación epidemiológica es desfavorable o la cobertura vacunal y usuarios y trabajadores es inferior al 80 por ciento, las autoridades sanitarias pueden establecer restricciones en la actividad hasta 14 días después de diagnosticarse el último caso. Y esta ha sido la decisión que ha tomado la Junta en Afanas Cádiz, debido al importante número de positivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios