Cádiz

El bonobus del mayor ofrece más de 75.000 viajes en seis meses

  • Esta iniciativa municipal, que supone la utilización del transporte urbano de manera ilimitada, tiene mil usuarios, que han realizado una media de 77,4 viajes

El 1 de noviembre de 2010 la Delegación Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha el bonobús gratuito para mayores de 65 años con rentas bajas.

Seis meses más tarde, el número total de gaditanos que se están beneficiando de este servicio se acerca al millar, en concreto, son 970 las personas que están disfrutando de este servicio. En estos seis meses se han realizado un total de 75.076 viajes, cifra que arroja una media por usuario de 77,4 viajes gratuitos en el medio año que lleva funcionando.

Teniendo en cuenta que el bonobús rojo, el tradicional destinado a los mayores de 65 años cuesta 2,75 euros y que ofrece 10 viajes, el ahorro medio que ha tenido el usuario del bonobús gratuito, mayor de 65 años y con rentas bajas, es de 21,3 euros. Igualmente, cabe recordar que el precio del billete sencillo es de un euro.

En cuanto a la demanda de tarjetas, entre septiembre y noviembre de 2010 se solicitaron y entregaron 550. De noviembre de 2010 a abril de 2011 la cifra alcanza ya las 970.

Los requisitos para poder optar a este bonobús son estar empadronados en Cádiz, tener cumplidos los 65 años de edad y percibir una pensión contributiva o no que no supere el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La tarjeta es personal e intransferible y tiene una renovación anual. La persona mayor que acceda a ella sólo tendrá que desembolsar 4 euros en concepto de adquisición inicial de la tarjeta, que puede ser utilizada de manera ilimitada para viajar en cualquiera de los autobuses urbanos de la capital gaditana.

El concejal delegado de Transportes, Santiago Posada, valoró positivamente la acogida que ha tenido este bonobús gratuito para mayores con rentas bajas en estos seis meses. "Estamos muy satisfechos por la evolución paulatina que ha tenido, porque casi mil mayores pueden moverse por Cádiz completamente gratis, algo que es tremendamente positivo para personas con rentas limitadas en tiempos de crisis. Es positivo no sólo por que cuidan su bolsillo, sino porque para muchos poder moverse por Cádiz gratis en un incentivo para salir de casa, moverse y hacer vida social, algo que a determinadas edades es muy importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios