Cádiz

Los bomberos practican apuntalamientos de emergencia

  • Agentes de distintos puntos de España reciben estos días un curso de formación en Cádiz

El Parque de Bomberos de Cádiz ha acogido esta semana un curso de apuntalamiento de emergencia para edificios en ruinas, en el que han participado 20 bomberos de distintos puntos de España. De ellos, diez son de Cádiz y el resto de Murcia, Toledo y Huelva.

El martes, primer día del curso, estuvieron realizando apuntalamientos verticales en forjados (techos) y también en huecos, como puertas y ventanas. Lo hicieron aprovechando las instalaciones del Parque gaditano, ya que "aquí controlamos la seguridad del escenario", señala José Manuel Rosso Cote, sargento jefe del grupo del Parque de Jerez y uno de los instructores del curso.

Durante la jornada de ayer, los alumnos realizaron apuntalamientos inclinados (fachadas y muros) y apuntalamientos horizontales (entre fachadas), utilizando también las instalaciones de Cádiz.

El curso, que tiene una duración total de 25 horas, termina hoy con un simulacro de rescate de una persona sepultada en una zanja con apuntalamiento de tierra -denominado entibación, según informa José Manuel Rosso-, que se desarrollará en Chiclana con equipos múltiples y la participación de perros, que ayudarán a buscar a la víctima.

Estas sesiones formativas están impartidas por cuatro instructores, dos de ellos del parque de Bomberos de Cádiz y otros dos del parque de Jerez.

Rosso lleva seis años impartiendo este curso. Explica que los ejercicios que realizaron el martes fueron los más fáciles y que ayer fue lo más "espectacular", ya que se realizaron apuntalamientos de grandes dimensiones en la fachada de las instalaciones que se encuentran en el barrio de Astilleros de Cádiz.

Este curso viene de la mano de la Escuela Nacional de Protección Civil y se enmarca dentro de uno de los módulos de formación de la Carrera Profesional de Bomberos. El sargento jefe del grupo del Parque de Jerez cuenta que anualmente se hacen dos ediciones de este curso en Cádiz "para intentar que toda la plantilla pueda realizarlo". Pero esta es la primera vez que se imparte aquí a nivel nacional.

José Manuel Rosso opina que es muy positivo que practiquen juntos bomberos de toda España porque así comparten experiencias "y podemos buscar un equilibrio entre todos, por si alguna vez, por ejemplo, un bombero de Cádiz tiene que ir a Huelva, que en los dos sitios se apuntale de la misma manera", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios