Carnaval

La bandera gaditana vuelve a ondear en el Teatro Liceo

  • Las referencias a la situación de Cataluña protagonizaron la noche con dos pasodobles, de 'Qué caló' y 'Los prisioneros', que encendieron al público

El Carnaval de Cádiz llegaba anoche por segunda vez al Liceo de Barcelona en el año en el que las letras sobre el procés catalán han estado en el ojo del huracán, con gran repercusión en Cataluña de lo que en Cádiz se estaba cantando. Que en la gala de ayer subyacía cierto morbo con este tema se demostraba justo antes de empezar cuando un espectador lucía una bandera de España y era aclamado por buena parte del público. Curiosamente, fuera, en la Rambla, desfilaban independentistas que venían de una concentración organizada por la ANC pidiendo la libertad de los que considera presos políticos.

En el público, el actor Juanjo Puigcorbé, diputado de Cultura, y Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona. Y en el escenario, letras sobre el asunto catalán. La chirigota del Canijo encendió al Liceo cuando en una cuarteta del popurrí, bromeando con la escasa potencia sexual del personaje, largó "que yo duro menos que la República catalana". Pero terminó de ponerlo boca abajo cuando interpretó el pasodoble de 'Contigo aprendí' dedicado a Cataluña, y comparándola con Andalucía, que termina "...que no te ciegue tu orgullo, que los políticos tuyos son iguales que los nuestros". Y el colofón a la noche lo puso la comparsa 'Los prisioneros', dirigida por Ángel Subiela. Soltó otra letra que hizo lo que la chirigota del Canijo: levantar al público de los asientos. Ese pasodoble en el que asegura que nacer en Cádiz o en Cataluña es una casualidad y que una patria es una prisión, y que acaba pidiendo a un "chaval" que quite del balcón la bandera.

Antes, el ambientazo de la primera edición se repetía cuando los presentadores, Manolo Casal y Modesto Barragán, aparecían por sorpresa por el patio de butacas para dar las buenas noches con el "Qué bonito está mi Cai". El respetable ya había entonado el pasodoble cadista de 'Los Peperonni' y más de un espectador lucía la camiseta amarilla. Se sucedían los vivas a localidades de toda Andalucía, comunidad autónoma que era el vínculo de los asistentes convocados por la organización del espectáculo, la Fundación Andaluza de Cataluña (Andacat).

Para empezar la gala, se hacía historia con el primer coro en las tablas del Liceo. Tras la presentación de 'Don Taratachín' salió a escena Julio Pardo, que, emocionado, dijo que cantar en el Liceo era el mejor regalo de cumpleaños que podía recibir un coro que ha cumplido 40 carnavales. El público, sabedor de la trayectoria del coplero, se puso en pie y le ovacionó. Bromeó el autor con el tripartito catalán cuando presentó a su particular tripartito, el que forma desde hace más de 20 años con Juan Lucena y Antonio Rivas.

El coro se despidió tirando de antología, con tangos como el de 'Por Andalucía', de 2017, y el dedicado a la gaditana de 'Los taberneros del puerto', de 1982.

Con el cuarteto de Morera llegó la pajarraca. Los chistes más locales eran celebrados por un público que interactuó con 'El equipo 'a' minúscula', saliendo siempre airoso el autor con su habitual impronta. El 'Gadita' soltaba eso de "Tú no eres de Cadi" a coro con los espectadores. El cuarteto también estaba haciendo historia estrenando la modalidad en tan prestigioso escenario de la Rambla barcelonesa. Precisamente Morera aprovechó para meter una cuña de máxima actualidad relacionando los problemas que hay en Cádiz para aparcar con los cortes de tráfico que Barcelona sufría ayer por la mañana con motivo de una maratón.

El cuarteto fue despedido con una atronadora ovación después de interpretar la última cuarteta de sus temas libres.

Después de un descanso salía a escena la chirigota del Canijo, 'Qué caló', que varió su presentación para saludar al público del Liceo. Otro de los momentazos de la noche llegó cuando el autor sevillano felicitó desde el escenario a sus hijas, que cumplieron años ayer. El teatro le cantó el 'Cumpleaños Feliz'. Gran actuación de los patriarcas gitanos, que se despedían con la última cuarteta de su chirigota 'Action Cadix'. A esa hora, nueve de la noche, el Carnaval en el Liceo estaba entre lo más seguido en Twitter.

La copla más pasional cerraba el espectáculo de la mano de los pájaros presos de Subiela, cantando con el grupo en esta ocasión su letrista, Miguel Ángel García Argüez 'Chapa'. El popurrí fue una de las piezas más celebradas de la noche. Luego, el grupo entonó copla muy aplaudida, la que relaciona la independencia con la Ley de Dependencia. Para finalizar, la presentación de 'Los equilibristas' antes de dar paso a la traca definitiva con las cuatro agrupaciones en el escenario cantando los 'Duros Antiguos', dando tono Pacoli. Faltaban pocos minutos para las diez de la noche y se habían cumplido casi cuatro horas de Carnaval en el Liceo. Otra jornada grande de la fiesta gaditana.

puliendo detalles

La organización, con el asesoramiento de la RTVA, trabajó para encontrar un mejor sonido y una más eficiente realización para en un futuro editar lo que se vive en el Liceo. Además de contar con Manolo Casal y Modesto Barragán como presentadores, hasta Barcelona viajó Juan Valentín, realizador de las retransmisiones del Concurso de Agrupaciones del Falla durante casi 30 años. Incluso ayer se incorporó una cabeza caliente para la grabación de la gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios