Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La bajada de la gasolina apenas alcanza los tres céntimos por litro

  • Llenar el tanque hoy cuesta entre dos y tres euros menos que en junio, pero 12 euros más que el verano pasado · Los conductores no notan la rebaja aunque ya haya descendido 5 veces en agosto

Durante meses los carburantes no han hecho más que subir de precio, pero desde que comenzó agosto los consumidores han podido apreciar una cierta bajada en el coste total a la hora de llenar los depósitos de sus vehículos. A pesar de ello, los conductores siguen siendo muy escépticos en cuanto al abaratamiento de la gasolina y el gasóleo. Y no es para menos, ya que aunque ambos combustibles han bajado en torno a un 5%, lo han hecho con respecto a una máxima cotización histórica de 147,5 dólares por barril, registrada a mediados del mes pasado.

Desde la estación de servicio El Higuerón, en La Línea de la Concepción, suministrada por la petrolera Cepsa, ratifican que la bajada se ha notado mucho menos que la subida, ya que con respecto al mes pasado cuesta llenar el tanque tan sólo unos dos euros menos, mientras que en relación al verano del año pasado son 12 euros más lo que cuesta llenar el depósito. Según explicaba la encargada de esta misma gasolinera linense llenar el tanque de un turismo medio cuesta hoy de 65 a 70 euros, cuando el año pasado con 60 euros podías salir de la gasolinera con el depósito lleno.

Es decir, la bajada de los carburantes está siendo muy tenue en comparación a la subida que los combustibles habían sufrido anteriormente. En lo que va de año la gasolina súper acumula un alza del 10,6 %, y el gasóleo otra del 18,6%. Con respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 13,5% y el gasóleo un 28,6%.

No obstante, se espera que la tendencia siga siendo a la baja. El encargado de la estación de servicio Las Coves en Jerez de La Frontera, suministrada por Repsol, cree que los precios tienen que bajar mucho más y se remite a los datos de estos pocos días de agosto en los que la gasolina ha bajado hasta 5 veces. El viernes 1 se registró la primera bajada; al día siguiente, el sábado 2 hubo un nuevo descenso. Tras un par de días, el lunes 4, los carburantes volvieron a bajar y otra vez el miércoles 6. Ayer, sábado 9 de agosto, fue el último descenso registrado, de apenas medio céntimo de euro. Aunque estas bajadas en el precio total no ha supuesto un descenso mayor de los tres céntimos.

Ángel Zamorano, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio en la Provincia de Cádiz, señala que "los precios seguirán bajando por la conciencia biodiesel, y es que los consumidores prefieren coches con motor diesel porque son más eficientes y consumen menos". Esto a su vez explica que por primera vez este año, el diesel esté subiendo más que la gasolina, ya que los carburantes también se rigen por la ley de la oferta y la demanda, y ahora hay más demanda de diesel, y en consecuencia es el combustible que más se encarece.

Así las cosas, los consumidores miran, y mucho, la diferencia de precio entre unos surtidores y otros. Según la gasolinera que se elija dentro de la provincia se puede llegar a ahorrar en torno a los 10 céntimos por litro, según los datos del Ministerio de Industria y Comercio.

Si su coche utiliza gasoil puede ahorrar 12 céntimos por litro, si reposta en la gasolinera de Algodonales, la más barata para este tipo de combustible en la provincia. La más cara para este mismo carburante es la gasolinera de El Puerto de Santa María, ubicada en el muelle pesquero.

En cuanto a la gasolina súper 95 el ahorro entre la gasolinera más cara, en La Línea, y la más barata en Chiclana, alcanza los 8 céntimos de euro.

En este tipo de combustible Carrefour es la marca más cara, marca que también suele tener precios muy elevados en el resto de tipos de carburante. Dentro de las grandes petroleras -Repsol, Cepsa, Campsa, BP, Shell...- Cepsa es la suministradora que cuenta con un mayor número de gasolineras en la lista del Ministerio de las estaciones más económicas.

12

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios