Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las ayudas al arreglo de locales estarán disponibles en otoño

  • La Junta aún no ha aprobado el Plan de Actuación que permite subvencionar la reforma de negocios aunque no estén ubicados en fincas rehabilitadas o públicas

Ni un solo comercio ha podido acogerse aún a las ayudas a la rehabilitación puestas en marcha en abril de 2007 por la Junta para establecimientos situados en edificios rehabilitados por la administración andaluza o que procedieran de actuaciones de vivienda protegida.

Hay prevista una segunda línea de actuación que debería estar funcionando pero que se retrasa. Las oficinas de rehabilitación tenían que trabajar con el tejido asociativo de cada ciudad para analizar la necesidad de comercios y servicios en cada barrio y favorecer estrategias de intervención. Es decir, debían detectar necesidades y dictaminar qué hace falta en cada barrio, algo que quedaría reflejado en unos Programas de Actuación que deberían estar aprobados al final de segundo trimestre de 2007. De esta forma, si lo que se quiere potenciar en un barrio es la artesanía, por ejemplo, podrán ser beneficiarios de ayudas este tipo de comercio.

Pero el Programa de Actuación de Cádiz aún no está listo, ni lo estará hasta septiembre, según las previsiones que maneja el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro.

Por este motivo, en el área de rehabilitación concertada de Cádiz, que comprende el casco histórico, sólo están disponibles de momento las ayudas a locales en edificios rehabilitados. Ni uno sólo de la veintena de comercios que pidieron la ayuda en su día cumplían este requisito, por lo que nadie ha recibido subvenciones en la capital gaditana.

Las ayudas que establece el decreto cubren hasta el 65% de la inversión subvencionable, siendo esta de 50.000 euros como máximo. Las ayudas se conceden para obras de adecuación estructural y funcional (eliminación de las barreras arquitectónicas), para la remodelación interior y para la adecuación de su actividad.

Hay comercios que quedan excluidos de las ayudas: los estancos; las farmacias; el comercio al por menor de vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones y de maquinaria, accesorios y piezas de recambio; las gasolineras y los sex-shop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios