Cádiz

Una avería en el Puente ocasiona un pequeño atasco de tráfico

  • El sistema de cierre se bloqueó curiosamente tras el aviso del buque de la Armada 'Malaspina' de que no podía pasar por culpa de un percance

Una doble avería provocó después del mediodía de ayer un atasco de tráfico de alrededor de media hora que afortunadamente no pasó a mayores tras subsanarse los problemas. El incidente acaeció cuando el buque de la Armada Española 'Malaspina' se disponía a navegar bajo el puente José León de Carranza, que esperaba abierto el paso de este barco hidrográfico y oceanográfico procedente del arsenal de La Carraca de San Fernando. Responsables del buque avisaron de una avería en el 'Malaspina' y, casualmente, el tramo móvil del José León de Carranza sufrió a su vez otra avería que fue subsanada rápidamente cerrándose de forma manual.

Tras restablecerse el tráfico tanto a la entrada como a la salida de Cádiz, responsables de la empresa Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), empresa concesionaria del Puente, procedieron a cambiar una de las bombas que integran el mecanismo de apertura y cierre. El barco 'Malaspina' no pudo pasar por debajo hasta varias horas después, justo cuando fue reemplazada la bomba dañada.

Las aperturas del Puente José León de Carranza continúan afectando al tráfico de una ciudad que cuenta sólo con sólo vías de entrada y salida por su carácter casi insular, lo que refuerza la opinión de quienes consideran que el futuro segundo puente es más que necesario para Cádiz. Averías de estas características ya ha sufrido el Puente en los últimos años. Concretamente en junio de 2000, un desajuste en uno de los tramos móviles provocó retenciones de importancia en las carreteras de acceso a la capital gaditana. El problema fue causada por un fallo en el sistema electrónico, en concreto en un cable de uno de los ejes, que impidió al tramo más próximo a Puerto Real bajar completamente antes de que la hoja del puente más cercana a Cádiz iniciara su descenso tras el paso de una embarcación.

El puente ocasionó nuevas molestias en la madrugada del pasado jueves 4 de septiembre, en la que cerró sin previo aviso desde las doce y media hasta las tres por una avería en el sistema eléctrico de la infraestructura. Ni Aumar ni el Ministerio de Fomento dieron cuenta del corte del puente, por lo que muchos ciudadanos que se disponían a circular por él se encontraron con que tenían que realizar la vuelta completa a la Bahía de Cádiz para llegar a sus destinos.

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