El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La avalancha que no cesa: casi 400 migrantes rescatados en un solo día

  • Salvamento Marítimo tuvo que trabajar a destajo para traer a la costa gaditana a los ocupantes de 13 pateras

  • La mayoría eran magrebíes y había muchos menores de edad

Un guardia civil atiende a bordo de una patrullera a una niña de cuatro años que fue rescatada el martes frente a las costas de Conil.

Un guardia civil atiende a bordo de una patrullera a una niña de cuatro años que fue rescatada el martes frente a las costas de Conil. / D.C.

Salvamento Marítimo tuvo ayer uno de los días de más trabajo de todo el verano, ya que rescató en aguas del Estrecho de en una sola jornada a cerca de 400 personas. En concreto fueron 384 los migrantes que navegaban a bordo de 13 pateras buscando llegar a tierra española. Todos fueron rescatados con vida. La mayoría son de origen magrebí y un gran número de ellos eran menores de edad.

De estos 384 migrantes, la práctica totalidad de ellos, en concreto 381, fueron desembarcados a última hora en el puerto de Algeciras para ser trasladados luego al centro de recepción del muelle de Crinavis, en San Roque. Allí concidieron con buena parte de las decenas de migrantes que fueron rescatados el martes frente a Conil, en un operativo en el que fue crucial la intervención del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

A lo largo de todo el día de ayer los ocupantes de las pateras que iban siendo rescatadas en aguas del Estrecho subían a bordo del remolcador de Salvamento Marítimo Luz de Mar, que uso fin a esta intensa jornada desembarcando a 313 migrantes en la localidad algecireña pasadas las 20 horas.

Sólo dos horas después hacía lo propio la SalvamarDenébola, que desembarcaba en el mismo punto a otros 69 migrantes rescatados de dos pateras. En una viajaban 17 personas de origen magrebí y en la otra iban 52 subsaharianos.

A todos ellos hay que sumar los tres hombres argelinos que navegaban en otra patera que fue localizada a las 5.35 horas de la madrugada en las inmediaciones del puerto de Ceuta por la Salvamar Atria. Los tres fueron desembarcados en la localidad ceutí.

En este amplio dispositivo de rescate participaron, entre otras embarcaciones, la Salvamar Atria, la lancha de la Cruz Roja Hermes (que rescató a ocho hombres magrebíes que navegaban en tres embarcaciones tipo toy a remo), la SalvamarArcturus (que interceptó tres embarcaciones de las que rescató a trece personas de origen subsahariano, 45 migrantes de origen magrebí y nueve más del país vecino) y la SalvamarGadir (que salvó a 119 hombres de origen magrebí que viajaban en dos pateras, con 43 personas en la primera y 76 en la segunda).

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo ayer que el número de migrantes que han llegado a España de manera irregular por vía marítima hasta el pasado 24 de agosto es de 26.607, un 178,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios