Semana de la Movilidad

Un autobús híbrido formará parte de la flota de buses urbanos esta semana

  • El objetivo de esta iniciativa es concluir las pruebas de tecnología híbrida que venimos realizando con motivo del pliego de transporte urbano

Autobús híbrido que circulará estos días.

Autobús híbrido que circulará estos días. / Marcos Piñero

Con motivo de la Semana Europea de Movilidad, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la  Delegación de Tráfico, va a poner en marcha desde este lunes y hasta el próximo domingo 22 un autobús híbrido que dará servicio, con carácter rotativo, a las líneas urbanas de autobuses de la ciudad.

 

El concejal de Tráfico, Martín Vila, explica que el objetivo de esta iniciativa es “concluir las pruebas de operatividad y rendimiento sobre tecnología híbrida que venimos realizando de cara al futuro pliego de servicio de transporte urbano, que debe renovar por completo dicho transporte, tanto en lo relativo a los vehículos que prestan el servicio como a las diferentes líneas, recorridos y paradas”.

 

El autobús es modelo Mercedes Citaro Híbrido y la actual concesionaria del servicio ha realizado las gestiones pertinentes y se ha firmado contrato con Evobus Ibérica S.A.U. para la disposición de este vehículo en la Semana Europea de Movilidad, que ha comenzado hoy y se prolongará hasta el domingo.   

 

Cabe recordar que ya el pasado año, en noviembre, se realizaron las primeras pruebas en la ciudad con un autobús híbrido, e igualmente se hizo lo mismo el pasado mes de febrero. El alcalde de Cádiz, José María González, informó en esa ocasión que la incorporación temporal de este vehículo formaba parte de la apuesta del Equipo de Gobierno por hacer el primer pliego del servicio de transporte urbano de la ciudad. Y señaló que estas pruebas permitirían seguir avanzando en el pliego de condiciones técnicas.

El Ayuntamiento trabaja ya con previsiones técnicas sobre consumos medios, “pero estas pruebas reales que venimos realizando nos van a permitir ir más allá de la presunción y comprobar realmente cuál es el consumo, las prestaciones, la incidencia en el ruido, las emisiones o cuestiones relacionadas con la accesibilidad, puesto que, por ejemplo, este tipo de autobuses amplía a dos el número de plazas para personas en sillas de rueda o carritos de bebé”.

En definitiva, estas pruebas están ayudando al Equipo de Gobierno a afinar al máximo cuál es la tecnología más adecuada para integrarla en “el pliego de transporte urbano con el que contará Cádiz y en el que se apostará, claramente, por un modelo de transporte sostenible y por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Esta iniciativa se ha integrado dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que el Ayuntamiento de Cádiz celebra con un amplio programa de actividades. Justo esta mañana, el alcalde ha presentado un sobre estudio del sistema público de alquiler de bicicletas que el Equipo de Gobierno pretende poner en marcha a lo largo del próximo 2020.

Asimismo, para este martes se ha convocado un gran paseo en bicicleta con alumnado de centros escolares por el carril bici de la Avenida de la Bahía. Será a partir de las 9.30 horas, y ya por la tarde a las 19.00 tendrá lugar un coloquio sobre el servicio de taxi en la ciudad en la Casa de la Juventud.

 

El miércoles se realizará el taller sobre caminos escolares seguros, que será impartido  por técnicos de la Red de ciudades que Caminan y tiene como objetivo proporcionar caminos seguros para que las niñas y niños puedan ir a sus respectivos colegios. Ya el jueves, la Casa de la Juventud acogerá, a las 19.00 horas, una  jornada sobre la situación actual y futura del coche en el nuevo modo de movilidad urbana con una referencia explícita al sistema de movilidad eléctrica compartida y el papel del coche en el nuevo diseño de movilidad de la ciudad.

 

Para el viernes se ha programado un paseo de sensibilización sobre una movilidad accesible, coordinado por Agadi y Once y que este año cuenta como novedad que se utilizará la app ACCESIBILIDAPP, que es una herramienta para detectar incidencias en el camino de las personas con movilidad reducida. El tramo de este paseo será desde la avenida María Auxiliadora hasta la calle Trille. Ese mismo día, por la tarde, en la Casa de la Juventud a las 19.00 horas se desarrollará una charla debate sobre el cambio climático, la transición energética y el transporte sostenible. Y el domingo, el Día Sin Coche se trasladará al entorno de la Segunda Aguada, en la zona comprendida entre la avenida Lacave y Juan Carlos I.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios