Cádiz

El astillero y el puerto de Cádiz, un enlace que hay que cuidar

El crucero 'The World' partirá a las seis de esta tarde rumbo a Ferrol

El crucero 'The World' partirá a las seis de esta tarde rumbo a Ferrol / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La dársena de Cádiz se ha convertido en puerto de embarque para 119 pasajeros del crucero de lujo 'The World', que tras pasar unas semanas en el astillero de Navantia Cádiz, atracó en el muelle Ciudad el pasado sábado, de donde partió ayer por la tarde hacia Ferrol.

'The World', con 196 metros de eslora y 30 de manga, es el yate residencial más grande del mundo, en el que los propietarios son los propios pasajeros y, por primera vez, un elevado porcentaje del pasaje (con capacidad máxima para 200 personas) inició su viaje desde el puerto gaditano.

El sábado embarcaron seis personas, a las que se sumaron 58 el domingo; 41, el lunes y hoy martes subirán a bordo los últimos 14 pasajeros. Les acompañarán en la travesía 240 tripulantes, de los que 29 también subieron en Cádiz.

El crucero 'The World' acaba de convertirse en el primer crucero que embarca a la totalidad de su pasaje y de su tripulación en el puerto gaditano. Hasta el momento, Cádiz había sito utilizado por dos navieras, MSC y la desaparecida Iberocruceros, como puerto base parcial o puerto de embarque de una mínima parte de su pasaje.

En esta ocasión no ha sido así sino que todos sus pasajeros y los miembros de la tripulación han ido cruzando la escalerilla de embarque en el puerto de Cádiz durante los cuatro días y tres noches que ha permanecido amarrado en el Muelle Ciudad de la capital.

La consignataria Marítima del Mediterraneo S.A. (Marmedsa) ha hecho posible, de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que todo haya sido relativamente fácil. También es justo reconocer que la peculiaridad de sus pasajeros, que son, a la vez que pasajeros, propietarios o inquilinos de los camarotes, a la vez que son los que en reuniones a modo de comunidades de propietario eligen los destinos a tocar durante sus itinerarios.

A su vez, se suma que el puerto de Cádiz cuenta con dos terminales de cruceristas, una, la principal, ubicada junto a la antigua Estación Marítima, y otra, la bautizada como satélite, situada en el Muelle Ciudad, muy cerca del gimnasio. Y ambas están perfectamente dotadas con todos los sistemas de seguridad necesarios para el escaneo de equipajes y de personas así como para la manipulación de la documentación necesaria para el inicio de un trayecto marítimo.

La idea de vivir en estas comunidades flotantes son cada vez más populares. 'The World' es uno de estos lujosos barcos de crucero que se denomina a sí mismo “barco residencial” y es de los pocos que permite a sus clientes  comprar su propio camarote. Comenzó a navegar en 2002.

Esta singular experiencia que ha vivido el puerto de Cádiz con este crucero ha dado pie a que desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) recuerden que los puertos son "agentes de primer orden en el desarrollo económico y social de nuestra área de influencia". En el caso concreto del puerto de la Bahía de Cádiz, la APBC se plantea como objetivo ser generador de riqueza y empleo e impulsor del desarrollo económico y social de nuestro entorno, "fomentando la prosperidad, la competitividad y la productividad de las empresas que utilizan nuestros servicios".

Sin duda, la propia presidenta del puerto de Cádiz incide en que el tráfico de cruceros es un "buen ejemplo del impacto que la actividad portuaria tiene en la bahía y de la importancia de sumar fortalezas y sinergias".

A su vez, la ex alcaldesa recuerda que la APBC ha identificado siempre el astillero de Navantia Cádiz (y la actividad naval en general) como "una fortaleza además de como un elemento diferenciador frente a la posible competencia".

"Me consta que, de igual forma, el puerto de Cádiz y su importante posicionamiento en tráfico de cruceros, quinto puerto de escala a nivel nacional con más de 300 escalas al año, es una fortaleza y ha sido una palanca estratégica para que Navantia haya conseguido convertirse en el segundo astillero de reparaciones del mundo", sentencia Martínez.

Puerto base de cruceros de clase premium

El efecto multiplicador y enriquecedor de esta actividad económica sobre el entorno es ingente, según considera la presidenta de la APBC, y "las posibilidades de desarrollo si seguimos trabajando de forma coordinada será muy importante, especialmente en el objetivo de la Autoridad Portuaria de convertirnos en puerto base de cruceros de clase premium".

Es evidente que en los últimos 25 años se ha configurado una industria en torno a los cruceros, que engloba desde el turismo hasta la reparación, pasando por el comercio, los suministros, el transporte, la restauración, la hostería, la industria auxiliar, etcétera y que "tiene como hilo conductor la especialización, el conocimiento y la excelencia y tenemos que seguir trabajando para incrementar la riqueza generada por el puerto para su área de influencia", según Teófila Martínez.

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