Cádiz

Los artículos de la Constitución de 1812 podrán leerse en las calles

  • El nuevo proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de Cádiz Centro, pretende engalanar la ciudad para el Bicentenario constitucional

A pesar de toda la polémica que rodea la construcción del nuevo puente, el Ayuntamiento de Cádiz sigue firmando acuerdos para la festividad del Doce. En esta ocasión ha sido la Asociación de Vecinos de Cádiz Centro la que se ha encargado de promover nuevas ideas para engalanar a la ciudad en el año de la festividad .

José Galindo, el presidente de la asociación, ha matizado que en un primer momento fueron a pedirle permiso a la alcaldesa, Teófila Martínez, para poder utilizar el espacio público para llevar a cabo este proyecto pero "al ver la idea le gustó y decidimos hacerlo conjuntamente para los ciudadanos" explicó el presidente de la asociación.

El compromiso, firmado en la mañana de ayer, contiene tres iniciativas "que tienen algo más de físico que de actividad lúdica" según dijo ayer la alcaldesa.

La primera sería la confección de un libro de firmas donde todos los gaditanos y visitantes de la ciudad puedan plasmar sus sentimientos y a la vez ser partícipes de la celebración. La idea es buscar un texto en el encabezamiento del libro, con una encuadernación adecuada- ya que se estudia la posibilidad de que se encuaderne luego cuando estén todas las firmas juntas- y un papel de calidad que no se estropee fácilmente, donde todo el que quiera pueda acercarse a plasmar sus sentimientos durante todo el año del Bicentenario y ser parte de uno de los recuerdos que quedarán tras la celebración.

La segunda propuesta consistiría en transcribir en las calles de la ciudad algunos artículos de la Constitución de 1812 y en algunos casos compararla con la de 1978. Esta nueva forma de promulgar la Constitución del Doce se haría en el pavimento de aquellas calles peatonales donde existan las piezas del tamaño suficientemente importantes donde se pueda sustituir dos lozas por una de mayor tamaño y ahí esculpir el artículo.

Y por último, un proyecto que consistiría en adornar las calles de la capital con artículos de 1812 grabados en materiales como la piedra o el bronce, y que se tallaría en las esquinas de las calles de manera que indiquen el camino a la ruta constitucional hasta el Oratorio de San Felipe Neri.

"Este convenio se irá haciendo poco a poco hasta llegar al Doce e incluso en el mismo doce hasta llegar a marzo" ha explicado la alcaldesa.

El proyecto, que aún se encuentra en forma de boceto, tiene que pasar por las manos de los técnicos municipales para elegir los detalles, entre otras cosas los materiales que se van a utilizar tanto para el libro, como para la creación de los artículos en la vía pública, la tipografía que se usará para los cantones de las calles y cómo no, el lugar donde se pondrá a disposición de los ciudadanos el libro de firmas.

"Las cosas queremos hacerlas bien. Hay que hablar con los arquitectos, repartir los artículos por las distintas plazas, con el objetivo de realizar esto pasito a pasito y reuniéndonos de manera mensual para ir consiguiendo los proyectos fijados" finalizó en la mañana de ayer la alcadesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios