Cádiz

Esta tarde arranca la novena del 375 aniversario de la Virgen del Carmen

  • De manera extraordinaria, la Virgen preside en su paso de palio el altar mayor del Carmen

Como cada mes de julio, la iglesia del Carmen se vista de gala para celebrar los cultos en honor de la fiesta de su titular, la Virgen del Carmen, el próximo 16 de julio. La tradicional novena a esta advocación mariana dará comienzo esta tarde, con un marcado carácter extraordinario al celebrar la hermandad el 375 aniversario de su fundación y, al mismo tiempo, la misma efeméride de la bendición y puesta al culto de la Virgen.

Precisamente por ese motivo, la Virgen presidirá de manera extraordinaria en su paso de palio el altar mayor del Carmen, lo que supone toda una novedad de cara a esta novena. Además, debido al programa de actos previsto por la cofradía, los cultos se han adelantado un día con respecto a lo tradicional, ya que en la tarde-noche del día 15 la Virgen será trasladada en su paso de palio hasta la Catedral, donde el día 16 tendrá lugar un pontifical conmemorativo de este aniversario y la posterior procesión de alabanzas que finalizará en el templo de la Alameda.

La novena dará comienzo a las siete de la tarde con la exposición del Santísimo, el rezo de vísperas, la bendición y, a las ocho, la celebración de la eucaristía. En esta ocasión será el carmelita José Luis Zurita Abril el encargado de predicar todos los días de culto, correspondiendo cada tarde a un colectivo o grupo distinto la participación en la misa así como el acompañamiento musical.

Junto a estos cultos, la archicofradía celebrará también el tradicional rosario de la aurora, que tendrá lugar mañana domingo a partir de las ocho de la mañana. A través de la Alameda, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López y Manuel Rancés llegará el cortejo a la iglesia del Corpus Christi, donde se rezará un misterio en compañía de las madres carmelitas, para continuar posteriormente con el rezo del rosario por la Alameda Apodaca (por el paseo de la Balaustrada), intercalando los misterios con los cantos del coro Virgen del Carmen.

El día 15, el traslado de la imagen a la Catedral (en el que la hermandad también peregrinará al primer templo de la diócesis, como el Papa Benedicto XVI propuso con motivo del Año de la Fe) se producirá tras las vísperas de siete de la tarde, y a la llegada de la Virgen al primer templo tendrá lugar la felicitación, que este año correrá a cargo del provincial de los carmelitas, Francisco José Berbell. Por su parte, el 16 tendrá lugar el rezo solemne del Ángelus a las doce del mediodía, el pontifical a las siete de la tarde y la posterior procesión con la imagen. Ambos días, será la banda de música de La Oliva de Salteras la que acompañe al paso de palio que portará la cuadrilla de cargadores que dirige Manuel Ruiz Gené.

Los cultos de julio finalizarán el día 22 con la celebración del sexto aniversario de la coronación canónica y el traslado de la Virgen de nuevo hasta su camarín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios