Carnaval

30 años no son nada

  • El regreso de 'Soplos de vida', que actúa hoy en el Pay-Pay, es una de las sensaciones del verano carnavalesco

Los aficionados ochenteros están de enhorabuena con el regreso de una de las comparsas de Antonio Martín, 'Soplos de vida' (1986), agrupación en mitad de aquel triplete de primeros premios junto a 'Entre rejas' (1985) y 'A fuego vivo' (1987). Lo que empezó como una nostálgica reunión de amigos ha acabado siendo una de las grandes novedades del verano carnavalesco. Al 'remake' de 'Soplos de vida' le han salido varias actuaciones. Una de ellas esta noche en el café-teatro Pay-Pay, desde las 22.30 horas con entrada a siete euros con consumición mínima incluida.

Todo comenzó cuando a uno de los históricos de este conjunto irrepetible, Perico Ramos, le propusieron desde Barbate la posibilidad de volver a reunir a 'Soplos de vida' para participar el 23 de julio en una gala solidaria conmemorativa de los 30 años de 'Cargadores gaditanos', la comparsa barbateña de Manolo Varo que fue segundo premio en ese 1986. La comparsa de Martín se unió y el grupo de 'Los cleriguillos' hizo lo propio representando a 'Hombres lobo', la tercera finalista de aquel año, aunque sin disfraz y cantando solo un pasodoble de aquella comparsa de Villegas. "En un mes y medio montamos un repertorio completo de 'Soplos de vida'", explica Ramos.

La comparsa se presentó en Barbate con el tipo completo (nuevo, no era el mismo que hace 30 años) a excepción de los pantalones. Y con sus palos repletos de globos. La cosa iba en serio. Tanto que el grupo puso sobre las tablas su mítica delantera, como los cinco magníficos del Zaragoza, en el mismo orden que en el 86: de izquierda a derecha Catalino, Quique Mayones, Caracol, Macgregor y Perico Ramos. Viviendo una segunda juventud. Por detrás, solo el 'Gallego' Iglesias, con la guitarra, salió en 'Soplos de vida'. El resto de componentes no han podido estar por diversas circunstancias. "Para suplirlos hemos tirado de gente joven y de algunos de nuestros hijos", comenta Ramos. Entre ellos, los de Caracol, Ramos y De las Cuevas.

La iniciativa se ha convertido en antología, bendecida por su autor, Antonio Martín, encantado de que sigan sonando sus coplas. Al repertorio de 'Soplos de vida' se han unido ya piezas de 'A fuego vivo', 'Capricho Andaluz', 'Caleta', 'Voces negras', 'El revuelo' o 'Encajebolillos'. Casi nada. "Me llamaron para pedirme permiso y me pareció una gran idea. Tienen luz verde para hacer lo que quieran. Si desean seguir cantando mis coplas, no se lo voy a negar", dice el veterano coplero. "El verano está más animado que otros años y parece que hay un sector del público que añora estas comparsas, por eso los están llamando de otros sitios para cantar", apunta.

Martín ha encontrado en este grupo un aliciente para un verano en el que su comparsa, 'Los invencibles' en 2016, no ha cumplido con los compromisos debido a que el grupo se deshizo en abril. De momento, el autor no ha decidido qué hará el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios