El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

750 años de historia episcopal

  • La diócesis cumple tres cuartos de milenio El proceso iniciado en 1263 por Alfonso X no finalizaría hasta 1267, lo que facilita preparar la conmemoración

Un momento histórico, la ciudad recién conquistada. Un hombre, Alfonso X. Un empeño, establecer en la ciudad una diócesis propia. La Iglesia gaditana se cita con su historia, pues acaban de cumplirse nada menos que 750 años de la restauración de la antigua diócesis de Asido y su traslado a Cádiz.

El historiador Javier Fornell ha sido el que ha puesto sobre la mesa este importante aniversario. Según cuenta él mismo, en marzo de 1263 el Papa Urbano IV concede las pretensiones de Alfonso X de erigir catedral y sede episcopal en Cádiz. Posteriormente, el 21 de agosto, publica la bula Excelsum fecit it confirmando esos planes.

No obstante, se inicia entonces un largo y polémico proceso que se alargaría hasta 1267 y que estaría influido por la muerte de Urbano IV, en primer lugar; y por la oposición de la archidiócesis de Sevilla, que no quería perder la zona sur de su territorio. Javier Fornell explica en este sentido que la 'maniobra' de Alfonso X respondía a intereses estratégicos. Cádiz se iba a situar como enclave comercial con África y con América, de ahí que Sevilla mostrara su oposición a desprenderse de esta zona.

Finalmente, en 1267 se hace ya efectiva la diócesis de Cádiz, ya con el Papado de Clemente IV, quien un año antes establecería los límites de la diócesis (que entonces llegaban hasta Marbella, que aún estaba bajo dominio musulmán). Fray Juan Martínez, que era amigo personal de Alfonso X y un importante predicador de la cruzada andaluza, fue consagrado como primer obispo de la diócesis; en 1267 aparece citado como 'electo', siendo consagrado al año siguiente.

Todo este proceso lleva a una conclusión importante en el momento actual: que a pesar de que se concedió dotar a Cádiz de una diócesis propia hace ahora 750 años, el aniversario tiene que extenderse hasta el próximo año 2017, que fue cuando se cumplirán esos tres cuartos de milenio de la llegada del primer obispo y la puesta en marcha de esta diócesis. Eso significa que el Obispado -que este año 2013 no ha desarrollado ningún tipo de celebración en torno a esta importante efeméride- tiene tiempo por delante para programar una conmemoración como esta.

Para Javier Fornell, lo que ahora se cumple es algo muy importante. De hecho, lamenta el olvido al que la ciudad ha sometido a alguien tan importante como Alfonso X, "que entre otras cosas le dio a Cádiz el monopolio del comercio con África", y que además mostró su deseo de recibir sepultura en la ciudad, a la que consideró muy importante sobre todo por su situación geográfica. Además, también destaca Fornell la importancia de la historia de esta diócesis gaditana a lo largo de estos 750 años. Entre otros acontecimientos de importancia, destaca "toda la evangelización misionera de los jesuitas, tanto en América como en África", la figura de San Iscio y la llegada del cristianismo a través de Cádiz; el papel importante que jugó durante la Edad Media; la conquista de las Canarias... "Más allá del Doce, el papel de la Iglesia es enorme", concluye este historiador que ha sacado a la luz este importante cumpleaños. La diócesis camina ya hacia su primer milenio de vida. Al menos, ya ha consumido tres cuartos de él, aunque la celebración puede extenderse hasta 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios