Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

iglesia

750 años de otra fecha crucial para la ciudad

  • El historiador Juan Antonio Fierro estima que tal día como hoy en el año 1268 estrenó Cádiz su Catedral (Santa Cruz) y su primer obispo (fray Juan Martínez)

Cubierta de la iglesia de Santa Cruz, que hoy cumple 750 años.

Cubierta de la iglesia de Santa Cruz, que hoy cumple 750 años. / julio gonzález

La larga historia de una ciudad milenaria como Cádiz está salpicada de importantes páginas que de un modo u otro la han configurado en su imagen e idiosincrasia actual. Recientemente festejó la ciudad la conmemoración de una de esas fechas importantes: el 19 de marzo de 1812, con la firma de la primera Constitución española. El año pasado conmemoró otra que tuvo mucho menor calado y repercusión: el 12 de mayo de 1717, cuando la Casa de Contratación se trasladó desde Sevilla hasta Cádiz, con todo lo que ello supuso para la ciudad como sede de las relaciones entre Europa y América. Y en el día de hoy se conmemora otra de importante calado: 3 de mayo de 1268, día en que la ciudad estrenó Catedral y obispo. 750 años desde que la diócesis se 'separó' de Sevilla y trasladó su sede desde Medina Sidonia.

El Obispado está conmemorando con numerosos actos anunciados este 750 aniversario del traslado de la diócesis a Cádiz. Pero lo cierto es que ha obviado el hecho histórico concreto de la consagración de Santa Cruz como Catedral -que cumpliría como tal hasta la consagración del actual templo en 1838, manteniendo hasta la actualidad el rango catedralicio- y la toma de posesión del primer obispo, Fray Juan Martínez.

El historiador gaditano Juan Antonio Fierro Cubiella defiende que fue un 3 de mayo cuando Santa Cruz se bendijo y consagró como Catedral. Lo cierto es que hasta la fecha no existe documentación que asevere el día exacto en que se celebró tal función religiosa, toda vez que el rey Alfonso X había conseguido en 1263 el traslado de la sede episcopal de Medina a Cádiz (mediante bula del Papa Urbano IV) y la consideración de Santa Cruz como panteón real.

Defiende Fierro que la inestabilidad política y militar generada con las denominadas revueltas mudéjares -iniciadas en la primera de 1264 y finalizadas con la firma del tratado de Benzaide en junio de 1267- y los litigios y enfrentamientos que mantuvo el arzobispado de Sevilla a la hora de delimitar el territorio que abarcaría la nueva diócesis gaditana -que no finalizarían hasta la firma de un acuerdo en noviembre de 1267- retrasaron hasta el año 1268 lo que el Papa Urbano IV había firmado cinco años antes.

¿Y por qué se celebró la consagración el 3 de mayo? El historiador gaditano defiende esa fecha por varios motivos; en primer lugar, recuerda que tuvo que ser a partir de noviembre de 1267, con la firma del acuerdo con Sevilla, cuando se pudo consagrar la Catedral y nombrar al obispo; también hace referencia a un documento del 12 de diciembre de ese 1267 en el que el rey Alfonso X se refiere al obispo de Cádiz como electo (antes de su toma de posesión). Y por último, recuerda que en aquella época la Iglesia celebraba el 3 de mayo la fiesta de la invención de la Santa Cruz, a cuyo santoral estaría dedicada la actual Catedral Vieja.

Por tanto, sería tal día como hoy de hace 750 años cuando Santa Cruz se consagró como Catedral de Cádiz, tomando ese día posesión el primer obispo de la diócesis, Fray Juan Martínez. Una fecha de suma importancia no solo a nivel religioso, sino también para la ciudad en sí, como defiende Juan Antonio Fierro. Entre otros motivos, porque desde ese día Cádiz deja de ser una villa para convertirse en una ciudad, al contar con una Catedral; o porque este hecho "confirmaba a Cádiz como ciudad-presidio en el entorno de la Bahía, diferenciándola claramente de otros lugares como Jerez", explica también Fierro en relación al ámbito militar.

Hoy, por tanto, se cumple el aniversario de la 'inauguración' de una iglesia (Santa Cruz), del 'estreno' de una Catedral, de la toma de posesión del primer obispo de la ciudad, y de un nuevo hito en la configuración de la ciudad que hoy se conoce. 750 años de todo ello, que en Santa Cruz se rememorará esta tarde con una función a las ocho de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios