Cádiz

Un año para vivir a Cervantes

  • Las actividades de carácter institucional se multiplican para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del inmortal autor Exposiciones, conciertos y actos literarios copan el homenaje

Cuatrocientos años no son nada si el genio continúa intacto. Cervantes tiene tirón, deja huella y brilla hasta con estrella propia. España vivirá este 2016 recién estrenado volcada en la conmemoración del aniversario de su fallecimiento con una serie de actividades que recordarán el legado del padre de 'El Quijote'.

Un país que quiere los próximos 12 meses celebrar a su literato más universal con un serie de actos capitaneados desde el Gobierno, en concreto a través de  la Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Cervantes -creada en abril de 2015-, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con el objetivo de "programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo para conmemorar este acontecimiento y contribuir a destacar la figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal".

 

Serán alrededor de 60 proyectos  estructurados en 5 bloques los que se realizarán para celebrar al autor, aunque aún no se ha cerrado el programa oficial. Serán varias las instituciones implicadas y diversas las áreas que descubrirán al ciudadano la grandeza del creador de Don Quijote de la Mancha. Aquí van sólo algunas de las diversas propuestas para 2016:


Exposiciones

La Biblioteca Nacional de España  (BNE) y Acción Cultural Española tienen prevista para el próximo año una muestra que bajo el título Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) pretender ser el más importante conjunto de piezas relacionadas con la vida de Cervantes. Desde el 3 de marzo al 22 de mayo, los visitantes a esta exposición situada en la Sala Recoletos de la BNE descubrirán aspectos  de la vida familiar, militar y literaria del escritor en diversas etapas de su existencia y en su relación con el entorno en el que se inscribe su trayectoria, con un amplio espacio dedicado a El Quijote.

 

Además en esa muestra se verán por primera vez los 3 ejemplares conservados de la presunta carta autógrafa que Cervantes envía al Cardenal Sandoval en marzo de 1616, días antes de morir, que se conservan en la Real Academia Española, en el Archivo Histórico Nacional y en la BNE, entre otras piezas de enorme interés.

 

Hasta el 14 de febrero podrá disfrutarse también de la exposición titulada Miguel EN Cervantes, organizada conjuntamente por Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes. Esta propuesta descubre la biografía de Miguel de Cervantes en conexión con su entremés El Retablo de las Maravillas y gira sobre temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, la profesión del escritor y el alter ego presentes tanto en la vida como en la obra del literato, a través de una serie de ilustraciones de Miguelanxo Prado, dibujante realista galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2013.

 

Del 21 de enero al 10 de abril estará abierta la muestra El Retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE, organizada por esta institución en colaboración con el Teatro Real. Esta obra operística de Manuel de Falla, inspirada en El Quijote, resurge como inspiración para el arte, en concreto para las vanguardias del siglo XX y para la cultura visual quijotesca, desde el siglo XVII hasta nuestros días. La exposición enseña diversas representaciones gráficas de diversa naturaleza, que tienen como base grabados originales y ediciones ilustradas del Quijote, aunque también objetos propios de la cultura popular como tarjetas postales, cromos o cajetillas de cerillas. El material aportado procede de los fondos de la BNE y la Colección Lanz, que conserva algunos de los decorados y figurines que se  crearon para la ópera de Falla.

 

El Instituto Cervantes está detrás de la exposición  Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, donde el fotógrafo José Manuel Navia sigue las huellas del escritor plasmando visualmente los lugares y caminos que transitó a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se revela veladamente en estas obras. Fotografías que conforman un homenaje al hombre y su vida detrás de la obra, la mayor parte de ellas de nueva producción que hacen suyo el territorio cervantino, tanto literario como real, a través de la imagen. Podrá visitarse hasta el día 1 de mayo.

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor, albergará en la Plaza Cervantes hasta el 30 de abril la muestra Los teatros y arquitectura cervantina, referido a esos espacios escénicos que llevan el nombre del ilustre autor en España e Iberoamérica. La exhibición cuenta con fotógrafos de cada una de las localidades, los archivos de los respectivos teatros y otros elementos de documentación.

 

Danza

La Compañía Nacional de Danza sigue presentando por los escenarios españoles la propuesta Don Quijote, de José Carlos Martínez. Este ballet clásico en 3 actos se basa en la coreografía original creada por Marius Petipa para El Ballet de Don Quijote, uno de los más populares en Rusia, y en las distintas versiones que Martínez ha tenido ocasión de bailar. El director artístico de la Compañía Nacional de Danza ha querido mantener la construcción coreográfica del ballet, pero al mismo tiempo darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. En 2016 Don Quijote continuará su periplo por varios espacios de la geografía nacional: Palau de les Arts (Valencia, del 12 al 15 de mayo), Sant Cugat del Vallés (Teatre Auditori, 28 y 29 de mayo), Bilbao (Teatro Arriaga, del 3 al 5 de junio), Murcia (Teatro Romea, 10 y 11 de junio) y Granada, como inauguración del Festival Internacional de Música y Danza (Teatro del Generalife, 18 de junio). Además, la obra viajará fuera de nuestras fronteras: 19 y 20 de marzo en Cemal Resit Rey Konser Salonu, en Estambul (Turquía).

 

Música

En el ámbito musical hay varias propuestas para celebrar el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.  El Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM) presenta, dentro de la serie Circuitos, el espectáculo Danza y andanzas cervantinas, una mirada del grupo Cinco Siglos al mundo musical del autor que pretende abarcar las diferentes caras del poliedro fascinante que supone el mundo de la danza glosada en la época cervantina.

 

 Por su parte, el INAEM también cuenta con el proyecto Miguel de Cervantes: viajes y utopías, concierto de La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI dirigidos por Jordi Savall y que se engloba dentro de la serie titulada Universo Barroco que el organismo programa en sus ciclos del Auditorio Nacional de Música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios