Cádiz

Un aniversario con varios estrenos

  • La Virgen de la Amargura verá ampliado su ajuar con motivo de los 50 años de su bendición

Imagen del plaio de la Virgen de la Amargura de Humildad y Paciencia.

Imagen del plaio de la Virgen de la Amargura de Humildad y Paciencia. / lourdes de vicente

La amplia historia de la cofradía de Humildad y Paciencia abrió hace medio siglo una nueva página. Un 9 de diciembre de 1967 era bendecida en San Agustín la nueva Virgen de la Amargura, obra de Sebastián Santos que sustituía a la que actualmente recibe culto en Puerto Real. 50 años se cumplen este 2017 de aquel episodio; y para ello, la corporación del Domingo de Ramos ya ha anunciado que celebrará diferentes actos, entre los que destaca una procesión extraordinaria para el próximo mes de septiembre.

Otro importante apartado que se incluye en este 50 aniversario guarda relación con el patrimonio, aprovechando la efeméride para incrementar el ajuar de la Dolorosa que cierra el primero de los días de la Semana Santa gaditana. Lo más destacado de este capítulo será la saya bordada que se va a confeccionar para la Virgen. Se trata de un proyecto en el que trabaja un grupo de hermanos y que se quiere estrenar en los cultos de la Dolorosa del próximo mes de septiembre.

La saya se realizará sobre un tisú de oro del siglo XIX, siendo bordada por el gaditano Jaime Zaragoza (que está bordando, por ejemplo, el palio de Lágrimas de Columna) bajo diseño del reconocido sevillano Javier Sánchez de los Reyes (que ha firmado los diseños del retablo del Cachorro, la saya del 25 aniversario de la coronación de la Esperanza de Triana o el palio de la Clemencia de Jerez, según destacan desde Humildad y Paciencia).

A la saya se unirá también un ramillete de azucenas de plata y un puñal cuyo diseño ya se realizó en los años 90, aunque entonces finalmente no se llevara a cabo su ejecución.

En el apartado de estrenos vinculado a este 50 aniversario hay que sumar también una nueva marcha procesional, que en este caso dedicará a Amargura el músico Alfonso Lozano y que se estrenará en la procesión extraordinaria de septiembre.

cuaresma y domingo de ramos

Todo esto se espera para los actos conmemorativos de este aniversario de Amargura. Pero previamente a ese programa extraordinario que está planteando la hermandad y que se desarrollará desde Semana Santa hasta diciembre, Humildad tiene también previstas importantes novedades para estas próximas semanas.

Posiblemente la más destacada sea la presencia de los primeros escudos agustinos, en número de 30, que completan los nuevos hábitos que ya luce todo el cortejo. Viene a coincidir este estreno con los 400 años de presencia de esta orden en la ciudad, que también se conmemora este 2017.

En el apartado de cultos, que se desarrollarán precisamente la próxima semana, la nueva junta de gobierno estrenará una nueva infraestructura para el altar del triduo, que ya se celebra en el altar mayor y que este año, de manera especial por ese aniversario de los agustinos, contará con la imagen de Santa Rita formando una trilogía con la Virgen de la Amargura y el Cristo de la Humildad y Paciencia. A esta nueva infraestructura se le unirá la restauración de la crestería que remata el dosel de cultos, que es de madera tallada y dorada, del mismo autor que el paso del Cristo; y la primera fase del nuevo dosel que está confeccionando el taller de bordados de la hermandad, en terciopelo y damasco morados a los que se irán incorporando en años sucesivos bordados de recorte.

Precisamente, este taller de bordados de la hermandad está inmerso también en la realización de un nuevo guión corporativo, que cuenta con diseño del bordador jiennense Juan Carlos Colmenero, y cuyos trabajos de las hermanas supervisa Jaime Zaragoza.

"Poco a poco y con mucho esfuerzo de la gente, saldrá todo para adelante", destaca al respecto el actual hermano mayor, David García, que reseña la importancia e intensidad de este año 2017, donde el aniversario de su Dolorosa se suma al de la orden agustina en Cádiz, "que hace suya la cofradía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios