Cádiz

Diez anécdotas de la jornada de investidura de Kichi

  • De la danza de las palomas al cante por carnaval del alcalde en el fin de fiesta

Uno de los animalistas protesta por la muerte de las palomas.

Uno de los animalistas protesta por la muerte de las palomas. / Jesús Marín

1-El olvido

La socialista Mara Rodríguez y la edil de Ciudadanos Lucrecia Valverde juraron o prometieron sus respectivos cargos pero acto seguido se dieron la vuelta y se dirigieron hacia sus escaños sin recibir la medalla de concejal y la insignia del Ayuntamiento de Cádiz. La primera le echó arte a la situación y acabó incluso haciendo un saludo torero a la afición, que no era otro que el Salón de Plenos.

2-Los niños

En determinados momentos de la sesión de investidura se escuchó el llanto tímido de una pequeña. Respondía al nombre de Aurora y no era cualquiera, sino la hija del alcalde José María González 'Kichi' y de la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez. Esta estuvo entrando y saliendo de Salón de Plenos y compartió charla con Fátima Jiménez, la pareja de Martín Vila, que también llevaba al pequeño Martín en brazos, este un poco más crecidito que Aurora.

3-¿Dónde está la urna?

Helena Fernández Valle, sea por cuestión de los nervios del directo o por otra cuestión, sufrió un lapsus en el momento en el que iba a depositar su voto para elegir al alcalde durante los próximos cuatro años. De este modo, no supo donde se encontraba la urna para el voto, que nada tiene que ver con las de cualquier elección en un colegio electoral, sino que es una especie de cofre muy elegante que puede confundir a cualquiera.

4-Comandante Che Guevara

La espera en la plaza de San Juan de Dios hasta que bajara el alcalde José María González ‘Kichi’ estuvo amenizada por música que iba poniendo un ciudadano utilizando un megáfono cerca de un altavoz. Como no podía ser menos, era música simbólica y reivindicativa como la inmortal ‘Comandante Che Guevara’ de Carlos Puebla. Esta canción fue seguida de algún baile por la edil saliente Ana Camelo.

5-El vestuario

Como una estrella de rock, al alcalde se le pudo ver tres atuendos distintos. Uno para la investidura, donde llevaba una americana, una camisa y unos vaqueros. Después salió al balcón municipal sin la chaqueta y para salir a la plaza de san Juan de Dios llevaba otra americana azul distinta de la primera. Del traje de Eutimio no ha habido ni rastro.

6-Un abrazo cálido

La edil de Ciudadanos Carmen Fidalgo estaba en la Mesa de edad que se constituye antes de que todos los concejales juren o prometan sus cargos. Esta fue entregando la medalla a cada uno de los concejales, a lo que le seguía un cálido, cariñoso y prolongado abrazo por parte de la concejal, que debuta en la Corporación. Ojalá que ese símbolo de aprecio continúe entre todos los concejales a lo largo del mandato, pero lo dudamos mucho.

7-Pitas, pitas

Mucho antes de que empezara el Pleno, en la plaza de San Juan de Dios había varios miembros de los animalistas que estaban protestando por el exterminio de parte de la población de las palomas. uno de ellos incluso portaba un cartel donde incluso igualaba en este asunto a Teófila Martínez y Kichi, tanto que hizo un montaje con la cara y el pelo de los dos. Sin embargo, a los protestantes oficiales se les coló un personaje que puso en marcha una reivindicación alternativa pero con el mismo objetivo de la defensa de las palomas. Con una especie de danza y descalzo, se dedicó toda la mañana a echar migas de pan por el suelo para que vinieran las palomas, sobre las que decía que eran el espíritu santo. Cuando al principio había poca gente, algún malvado dijo que había cuatro gatos y dos palomas.

8-Los que se iban

Al Salón de Plenos acudieron la mayoría de los concejales que dejaban la Corporación y algunos otros que ya lo habían hecho pero que hacía tiempo que no estaban, como Lolo González Bauza, Mercedes Colombo, Victoria Rodríguez y Bruno García León. Sin embargo se echó en falta a Fran González, que fue candidato a la Alcaldía por el PSOE y que ha renunciado a recoger su acta de concejal; José Blas Fernández, edil durante 36 años en la Corporación; y Teófila Martínez, alcaldesa durante 20 años. Quien sí tuvo el detalle de asistir fue el ex alcalde socialista Carlos Díaz, quien saludó al José María González 'Kichi' antes de comenzar el acto. 

9-Sin foto de la Corporación

Hace cuatro años el ambiente no estaba como para hacerse una foto de la Corporación pero este sábado sí se podía haber hecho porque simboliza ni más ni menos que los votos de la ciudad de Cádiz. Sin embargo, ni entonces ni ahora se ha hecho la foto oficial pese a que este sábado hubo un intento tímido por hacerla. Eso es un recuerdo para la historia.

10-Un poquito de Carnaval para terminar

El alcalde, ya relajado y fuera de los focos, se fue a almorzar a un restaurante de la plaza San Agustín junto al resto de concejales, familiares y asesores. Kichi no dudó en coger la guitarra y con Dani Obregón empezó a cantar coplas de Carnaval para poner el fin de fiesta a una buena jornada para él y los suyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios