Cádiz

Los andaluces respaldarán un gran pacto, según Valderas

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local presidió en el Palacio de Congresos la entrega del XII Premio Andaluz del Voluntariado

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, afirmó ayer que los andaluces respaldarán "un gran pacto por Andalucía" en la calle, como el 4 de diciembre de 1977, o en un referéndum, como el 28 de febrero de 1980.

Valderas, en un encuentro con los periodistas en el Palacio de Congresos, donde luego presidió la entrega del XII Premio Andaluz del Voluntariado, apoyaba así las declaraciones realizadas el martes por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que demandó "una gran movilización social" en torno al pacto por Andalucía, "en nombre de todo el Gobierno", al ser uno de los claros objetivos del acuerdo IU-PSOE.

El vicepresidente ratificó esas palabras y añadió que el objetivo era "tener el reto y el desafío de marcar los nuevos tiempos para Andalucía para 25 o 30 años", asentados sobre "bases progresistas de solidaridad, de ser capaces de repartir mejor la riqueza que se crea, de dar respuesta al desempleo y luchar contra la pobreza".

Asimismo dijo que la mejor forma para conseguirlo era "teniendo al pueblo andaluz detrás, para hacer posible un futuro de esperanza e ilusiones".

Valderas precisó que con su propuesta el Gobierno andaluz "pretende hacer posible un futuro de ilusiones", sobre una orientación clara y alejada del camino de políticas "injustas y suicidas que se vienen practicando en el conjunto del país y que "insta a no seguir aguantando".

Preguntado por los periodistas, señaló a continuación que Andalucía tiene un objetivo de déficit que es "solvente"·, aunque tiene muy claro que los andaluces están por encima de los objetivos, con lo que ya se verán en su momento si se cumplen el déficit del 1,5 por ciento del PIB.

Por otro lado, también manifestó que esperaba que el ministro de Educación, José Ignacio Wert sea capaz de rectificar la intención de "hacer de la educación un sector privado" y calificó la reforma educativa como "otro nuevo paso de involución democrática sobre los derechos alcanzados y las conquistas sociales en materia educativa de los últimos 35 años".

"Querer volver la educación a unos tiempos ya olvidados en la memoria", manifestó", "supone un peligro de discriminación y segregación, además de situar en la educación a ciudadanos e primero, segunda o tercera". Al respecto indico que "siempre va a haber una actitud de rebeldía, expresado tanto por el pueblo andaluz como por la administración".

Además del Premio Andaluz del Voluntariado en su décimo segunda edición, en el acto se entregaron los diplomas a los ganadores del XI Certamen Literario Escolar "Solidaridad en letras", convocado igualmente con el Día Internacional del Voluntariado, durante un acto que por vez primera se desarrolla en la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios