Cádiz

La ampliación de la ruta de los cruceristas, objetivo del comercio

  • Según datos oficiales del Ayuntamiento, el 79% de los visitantes se quedó en la ciudad durante la jornada del domingo

Se marcharon los barcos y Cádiz vivió ayer su particular lunes de resaca. La invasión de turistas del pasado domingo se hizo notar con unos 10.000 visitantes entre cruceristas y tripulantes, de los cuales, según datos oficiales del Ayuntamiento gaditano, un 79% se quedó en la ciudad.

Al ser un día festivo, la jornada se salió de lo habitual con la apertura de 145 comercios y 96 establecimientos hosteleros. En total, tal como informaron desde el Consistorio, se entregaron 4.500 folletos informativos en los que se mostraban las tiendas que abieron sus puertas.

Ayer fue el momento del primer balance de los comerciantes. Éste todavía es parcial por dos motivos: la mezcla del puente del 1 de mayo con las motos en Jerez y los cruceros, y la apertura el próximo domingo tras un nuevo aluvión de cruceristas. Sin embargo, sirve para detectar los puntos fuertes y débiles en la atención a los visitantes.

En el apartado positivo está la conciencia de que el turista de cruceros es un sector específico que hay que seguir explotando y que tiene muchas posibilidades. Por contra, están los problemas que existen para que los turistas salgan del circuito formado por San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, plaza de las Flores, Mercado, Columela y Palillero y se dispersen por el resto del centro.

El gerente de la asociación de comerciantes Cádiz Centro Club de Calidad, José Domingo Prieto, realizó ayer un "balance positivo" ante "la gran afluencia de turistas. Es una experiencia -la de la apertura el pasado domingo- más para aprender de cosas para mejorar en el futuro".

En el apartado de las ventas, contó Prieto que "hemos observado que hay un circuito establecido al que se ciñen los cruceristas en su visita", mientras que "el resto de las tiendas que han abierto en otras zonas se encuentran que no han tenido visitantes". Con esto, reconoció que "hay gente que no ha cumplido con sus expectativas. Los que están en el circuito, muchos ya abrían con los cruceros y otros han probado y les ha ido bien".

Por este motivo, el gerente de Cádiz Centro Club de Calidad consideró necesario una mejor señalización turística en el casco antiguopara guiar a los visitantes que están solo unas horas en Cádiz. Así, señaló que "si queremos que los comercios participen y abran, debemos procurar que, con mejor información, el circuito se agrande y comprenda otras calles como Ancha, Columela y San Francisco".

En otro orden de cosas, Prieto valoró la importancia que va teniendo el crucerista como un segmento más del público al que el comercio debe atender. "Los cruceros son un sector nuevo y hay que darle un tratamiento especial. Está concentrado en dos periodos de dos meses y tenemos que adaptarnos en horarios y mejorar en idiomas". Tras resaltar que los productos con mayores ventas son la piel, el calzado, los souvenirs y la hostelería, apuntó que "tenemos que trabajar en especializar la oferta. Es un segmento con una demanda, una atención y unos horarios específicos. No se puede desaprovechar nada".

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, señaló, tras realizar un primer balance con sus asociados, que "entre el 60 y el 70% de los comerciantes han salido bastante contentos. El resto, aunque no ha hecho las ventas que han querido, cree que han hecho una venta que no tenían pensada". Con esto, aseguró que los comercios van a "volver a apostar por abrir el día 11".

En cuanto a las zonas con mayor afluencia, admitió que "entendemos que el recorrido que hacen con los guías es muy cercano al muelle o las rutas que están marcadas y pintadas. Sin embargo, aunque no muchos, también han llegado turistas a la Viña, el Mentidero o el Pópulo".

Con todo, afirmó que para la próxima convocatoria y las que vengan en un futuro, a partir del análisis que se realice en la Mesa del Comercio, "veremos los detallitos que hemos encontrado y han fallado". Así, como propuesta, apuntó que "queremos potenciar que la apertura de los comercios para los cruceristas se acompañe con actividades en la calle con cosas nuestras, que exista alguna presencia de animación gaditana para que el turista baje del barco con música, Carnaval o flamenco".

En el apartado de la hostelería, el balance del domingo se asemeja a la de otras fechas similares. El presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, declaró que "se ha mejorado respecto a un fin de semana similar del año pasado, ya que no hemos retrocedido. Las calles han estado muy concurridas y las terrazas se han llenado, aunque el consumo ha sido bajo".

De todas formas, De María señaló que para hacer un balance más claro sobre la incidencia de los cruceros hay que esperar a la próxima semana por la coincidencia con el puente del 1 de mayo y el Gran Premio de Jerez. A pesar de esto, resaltó que " el crucerista se sienta en las terrazas para tomarse la cerveza y para comer se vuelve al barco".

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