Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Más de 140.000 alumnos tendrán libros de texto gratis el próximo curso

  • Todos los escolares matriculados en la enseñanza obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos se pueden beneficiar de este programa · Los dos últimos cursos que se incorporan son segundo y cuarto de Educación Secundaria

Comienza septiembre, comienza la cuenta atrás. Ya sólo faltan dos semanas para el inicio del curso escolar 2008/2009 en Andalucía, y este nuevo ejercicio trae consigo una importante novedad: libros de textos gratis para todos los alumnos matriculados en la enseñanza obligatoria en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Asimismo, serán beneficiarios los estudiantes de necesidades educativas especiales y los que pertenezcan a los cursos del período de formación básica de carácter obligatorio. En la provincia de Cádiz serán más de 140.000 alumnos los que se podrán acoger a esta iniciativa que el Gobierno andaluz inició, de forma progresiva, en 2005 y cuya implantación culmina este año, con manuales en régimen de préstamo para todos los escolares de entre 6 y 16 años.

Los dos últimos cursos que se van a incorporar a este programa son segundo y cuarto de ESO, y el sistema de adquisición de manuales para los alumnos de ambos niveles es el mismo que el que se viene desarrollando desde hace tres años: un cheque-libro que los centros educativos entregan a los progenitores o tutores de los niños para canjearlos por el material correspondiente en una librería o en un centro comercial.

Las dotaciones económicas para la nueva adquisición de material son las siguientes: 120 euros para primero y segundo de Primaria, 135 para tercero y cuarto, 140 para quinto y sexto, 220 para primero y segundo de Secundaria, 240 para tercero y cuarto, y 60 euros para una dotación específica anual para formación básica obligatoria. Asimismo, la Consejería de Educación especifica que en aquellos cursos en los que se reutilicen los libros de texto de cursos anteriores, el importe transferido será el 10% del importe correspondiente a los lotes de libros ya adquiridos o bien, en su caso, el 10% del importe recibido en concepto de material de elaboración propia.

Otro punto que aclara la Administración educativa es que si los precios establecidos en una librería o en un establecimiento comercial para los libros referenciados en los cheque-libros supera el máximo gasto previsto indicado en el mismo, deberá ser canjeado en cualquier otro comercio en el que sea suficiente el máximo gasto previsto.

La Junta de Andalucía destina 73.500.000 euros para la financiación de este programa de gratuidad de los libros de textos. Y se estima que unos 950.000 alumnos de esta comunidad autónoma tendrán manuales gratis el próximo curso. Manuales gratis que no pasan a ser propiedad de los estudiantes, sino que pertenecen a la Administración educativa. Y es por ello que una vez finalizado el curso, deben ser entregados al centro docente para su reutilización por otro alumnado en años académicos sucesivos.

El material se renueva cada cuatro años. No obstante, los libros o materiales curriculares que se utilizan en el primer ciclo de Educación Primaria exigen un tratamiento diferenciado al resto, ya que sus usuarios pueden escribir en ellos. Es por ello que todos los cursos es necesaria la reposición de estos manuales.

En junio, la Consejería de Educación rubricó un convenio de colaboración con libreros, editores y distribuidores para desarrollar este programa de gratuidad y dar respuesta a las demandas del sector tras la aprobación de la Ley del Libro que supuso la liberación de los precios. En virtud de esta colaboración, cada año se establecerá un módulo económico por alumno y curso académico atendiendo a los precios estimados por el propio sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios