Educación

La Selectividad convoca desde el martes a 5.862 alumnos gaditanos

  • A las nueve de la mañana comenzará el primer examen, el de Lengua Castellana y Literatura II

  • Las calificaciones se publicarán el 21 de junio en la web de la UCA

Imagen de alumnos durante la jornada de Selectividad.

Imagen de alumnos durante la jornada de Selectividad. / Lourdes de Vicente

La hora de la verdad para los estudiantes gaditanos de enseñanzas medias llegará el martes a las nueve de la mañana. Ese día comenzarán a moldearse, en muchos casos, sus futuros profesionales. La fuerza reside en ti es el lema de esta edición propuesto por la UCA, apoyado por una ilustración en la que aparecen alumnos con espadas láser, haciendo un guiño a la saga Stars Wars. Además de acompañarles la fuerza serán importantes la templanza y el conocimiento adquirido. 5.862 alumnos de la provincia están convocados a las pruebas de acceso a la Universidad (PEvAU), más conocidas como Selectividad, que se desarrollarán hasta el jueves 14. De ellos, 5.280 serán los que hagan los exámenes obligatorios de acceso o fase general y 582 los que solo se enfrenten a la parte de admisión o fase específica, repartidos por 15 sedes entre los cuatro campus de la UCA en la provincia: Cádiz (1.900 estudiantes), Jerez (1.607), Algeciras (1.062) y Puerto Real (1.293). El número de alumnos que se enfrentará a las pruebas es superior al de 2017, pues de 5.670 ha pasado a 5.862. En relación a la matriculación por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría (56,43%), con 3.308 alumnas frente a 2.554 alumnos (43,57%).

Como explicó la vicerrectora de Alumnado, Concha Valero, la primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión y, la tarde de la última jornada (jueves 14) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario. Los estudiantes tendrán que examinarse el primer día de Lengua, Idiomas e Historia de España y de una cuarta asignatura vinculada a la modalidad troncal de 2º de Bachillerato que hayan elegido. En Andalucía, esta última nota del cuarto ejercicio de la fase general, según ha aclarado, se les computará doblemente para que les sirva como nota de Admisión, siempre que su calificación sea mayor o igual a 5. La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión - con cuatro materias como máximo - de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, "se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar".

"Que este fin de semana estéis repasando, pero suficientemente tranquilos. A por todas. Crearos metas", dijo Valero a los estudiantes que estos días preparan las pruebas. La vicerrectora envió un mensaje optimista a los alumnos recordándoles que "el trabajo duro ya está hecho, que es aprobar Bachillerato; por lo que tienen la garantía perfecta de que van a pasar sin problemas. Deben afrontar un examen que no va a ser más difícil que los que han hecho en su instituto". También indicó que la media del porcentaje de aprobados en la convocatoria de junio se sitúa entre el 95 y 96%". Con la PEvAU -puntualizó- se tiene que dar acceso a todos los que han superado los estudios de Bachillerato, porque "lo importante es la nota que se obtenga para poder sacar plaza en un sistema altamente competitivo para titulaciones más demandadas".

En esta ocasión se contará con 374 personas que trabajarán en las 15 sedes estos días en los tribunales de la UCA. Concha Valero estimó que el gasto anual en las pruebas de Selectividad ronda los 350.000 euros. En el Campus de Cádiz se convocarán a los centros de enseñanza media de Cádiz, Conil, Vejer, Chiclana, San Fernando y Barbate; en el de Puerto Real los centros de Sanlúcar, El Puerto, Puerto Real, Benalup, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, Rota y Chipiona; en el Campus de Jerez, los centros de La Barca de la Florida, Arcos, Jerez y Trebujena, en la sede de Ubrique los de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle; y en el Campus Bahía de Algeciras se examinarán en la sede de Algeciras los centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Algeciras y en la sede de La Línea los de La Línea y San Roque.

Las calificaciones se publicarán el 21 de junio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará el 22 de junio, se extenderá hasta el 5 de julio y solo se podrá realizar a través de internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 17 de julio. La UCA oferta 44 títulos de grados y 18 de dobles grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios