Cádiz

El alumnado de segundo de la Escuela de Hostelería iniciará el curso el jueves

  • La delegada de Educación firmó ayer, en presencia de la plantilla, las transferencias para el abono de las nóminas La selección de los nuevos estudiantes empezará la próxima semana

Fue el pasado viernes cuando la Junta de Andalucía efectuó una transferencia de 637.000 euros -el 75% de la subvención del curso 2012/13- al Consorcio Escuela de Hostelería, y ayer, lunes 2 de diciembre, la delegada territorial de Educación y presidenta de este centro formativo, Cristina Saucedo, firmó en la propia sede de la Escuela y en presencia de los trabajadores las transferencias para el abono de las nóminas de la plantilla. Por fin se materializó este ansiado y reclamado trámite, que va a permitir a los 17 empleados cobrar ya hoy las últimas siete nóminas y el 20% de la del mes de abril, pues cabe recordar que el último pago que les abonó la Administración andaluza fue el 80% de la nómina de abril.

Concluye de esta forma todo el proceso de verificación y control de subvenciones correspondientes al Fondo Social Europeo. Tras varios reparos, la documentación requerida a este centro ha recibido, finalmente, el visto bueno, permitiendo así la actuación de la Intervención de la Junta de Andalucía para su pertinente fiscalización. Una vez solventados estos trámites, la delegada territorial de Educación pudo ayer firmar las transferencias bancarias de las nóminas, y ésta no es la única gran noticia: el curso 2013/14 se iniciará el próximo jueves, a las nueve de la mañana.

Así, los 80 alumnos que este año deben cursar segundo de las especialidades de Cocina-Repostería y Servicio de Restaurante y Bar volverán a las aulas del centro de la Alameda en un par de días. Uno de esos estudiantes, Paco Rodríguez, reconocía ayer su satisfacción y alegría por este anuncio. "Hoy estamos como niños que acaban de recibir los regalos de los Reyes Magos, pues los trabajadores ya van a cobrar y a los alumnos nos han comunicado que vamos a iniciar el curso en esta semana. Estamos deseando empezar las clases y volver a la cocina para hacer las prácticas", compartió. Rodríguez es uno de los veinte estudiantes que el pasado 4 de noviembre iniciaron un encierro en el centro formativo, y esta protesta aún se mantiene. No obstante, Cristina Saucedo se comprometió ayer con ellos a reunirse en la tarde de hoy o en la de mañana para informarles de la oferta formativa. Así, una vez se celebre ese encuentro, "si la delegada nos garantiza que se va a mantener la calidad de la formación, concluiremos nuestra acción reivindicativa", manifestó el joven. "Con este encierro no sólo hemos defendido nuestro derecho a la formación y hemos reivindicado el pago de las nóminas a los trabajadores, también hemos reclamado la permanencia de la Escuela de Hostelería de Cádiz, un centro que genera empleo y que es patrimonio de todos los gaditanos", añadió a lo expuesto.

Por su parte, el representante de los empleados, Juan Ramón González, manifestaba ayer su alegría tras presenciar la rúbrica de las transferencias por parte de la presidenta del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz: "Ya no hay más pegas ni demoras. El dinero está ya en nuestro tejado, así que por fin podemos respirar tranquilos. Ahora toca saldar deudas, ponernos al día y mirar para adelante. Queremos que la normalidad se restablezca cuanto antes en el centro".

Es por ello que el claustro de profesores acordó ya ayer celebrar en la jornada de hoy -a partir de las nueve y media de la mañana- una reunión para planificar el inicio del curso, que no hay que olvidar que debería haber empezado el pasado mes de septiembre.

El proceso de selección del nuevo alumnado de la Escuela se iniciará la próxima semana, según comunicó a este medio la delegada territorial de Educación. A esta convocatoria se presentaron casi 300 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios