Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El alumbrado de Navidad tendrá un 20% más de bombillas de bajo consumo

  • El Consistorio ahorrará 15.000 euros con respecto a la instalación del pasado año

El Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado a instalar el tradicional alumbrado de Navidad. De nuevo este año, como en los últimos, se caracteriza por un mayor ahorro energético y una mayor apuesta por las lámparas led de bajo consumo y más respetuosas con el medio ambiente. Las luces se llevan poniendo desde hace dos semanas y se concluirán a primeros de diciembre, ya que en la primera semana del próximo mes se procederá a su inauguración.

El año pasado el alumbrado de bajo consumo suponía un 40 por ciento y este año se incrementa al 60 por ciento. También se seguirá con el mismo horario reducido de encendido y apagado de la iluminación que ya se puso en práctica en las pasadas fiestas. Todos los días el alumbrado se encenderá a las 19 horas y se apagará a medianoche, excepto los días 24, 25, 31, 1 y 5 de enero, que se apagará a las 6 de la madrugada.

El incremento en un 20% más de bombillas de bajo consumo va a suponer un ahorro de 15.000 euros en el consumo con respecto a 2009, continuando así con la aplicación de criterios respetuosos y solidarios con el medio ambiente que ya se iniciase en estos últimos años, cuando comenzó a utilizarse la micro lámpara y las led en el alumbrado navideño. Además, la mayor presencia de este tipo de bombilla aportará mayor espectacularidad en las calles de la ciudad.

El ahorro importante ya se notó el pasado año con el distanciamiento en las torres de luces de la avenida, que continúa este año.

Por otra parte, hay que decir que se van a instalar distintos tipos de figuras con respecto a otros años, que estarán dispuestas por distintas zonas de la ciudad.

Como novedades, se instalará un árbol mucho más grande en la plaza de San Juan de Dios, de unos 15 metros de altura (incluso se podrá pasar por debajo del mismo), un Belén luminoso en los jardines de Canalejas, y los distintos efectos de copos de nieve por avenida, puertas de tierra y San Agustín.

Este año, debido a los avances tecnológicos de los materiales de bajo consumo que se utilizan, aumentará la espectacularidad de efectos especiales que producirán los motivos. Esto se notará sobre todo en la avenida principal, Puerta Tierra y San Agustín, porque aquí la ornamentación va dispuesta en horizontal. Este tipo de iluminación se estrena en la Navidad de 2010.

Serán más de 1.300 motivos navideños los que se podrán ob servar en Cádiz. En total, se instalarán aproximadamente 1.900.000 lámparas, entre bajo consumo, led y las tradicionales, y se usarán unos 35.000 metros de cable de distintas medidas.

También hay que destacar que se continuará con la iluminación en los circuitos comerciales de la ciudad como medida de apoyo al comercio gaditano, así como en las zonas de especial relevancia de la ciudad, en un nuevo esfuerzo por compatibilizar una excelente iluminación ornamental con una contención del gasto corriente y una actitud respetuosa con el medio ambiente.

Así pues, Cádiz no ha seguido el ejemplo de otros Ayuntamientos, como el de El Puerto, que ha decidido suspender el alumbrado navideño por la crisis, algo que ha generado polémica y disparidad de criterio entre comerciantes y ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios