Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

tribuna de opinión

El alto peaje del autónomo

  • Tener este régimen no es una desgracia pero tampoco es la panacea

Ser autónomo no es ninguna desgracia, pero tampoco es la panacea para vivir toda una vida en la confianza de ser un héroe del mundo laboral, más bien es vivir en el convencimiento de que eres tu propio espejo donde cada vez que te miras te encuentras más arrugado en tu interior y, tras el vidrio se va deteriorando esa capa de metal reflectante que llevan todos.

Ser autónomo es tener "socios" inseparables en tu vida, a los cuales mes a mes o trimestre a trimestre les rindes cuentas de lo que cobras y trabajas y ellos te esperan con puntualidad para llevarse su parte; me refiero a esa Delegación de Hacienda, la Seguridad Social, el Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y esas oficinas ejecutivas que te llaman cada vez que te retrasas, pues te piden IRPF, IVA, declaración de renta, liquidaciones de tus trabajadores si los tienes y pago de autónomo que como no estés al corriente y llegue la jubilación, no te comes un pimiento.

En esta hermandad de sufridores autónomos somos los que creamos empleo

En esta "hermandad de sufridores autónomos" se dice que somos los que creamos verdaderamente el empleo. Y es cierto. El autónomo con su negocio o profesión es el que no se puede "quitar de en medio" como hacen las multinacionales, lo que conlleva que te casas con tus empleados y sus nóminas, que suelen ser más importantes que la tuya, pues no olvides que sus salarios se rigen en un 95% por un convenio colectivo y lo que tú cobras es el sobrante de todos los pagos que tienes que hacer a tus queridos "socios" y si a final de mes no llegas, pues no te llega y te aguantas, ya que tienes que esperar a que tu proveedor o cliente te pague cuando quiera o cuando pueda y, encima, calladito porque puedes perderlo, entonces a sufrir y preparar tus reservas de ese hipotético patrimonio que si lo tienes, ya entras en la concesión de un préstamo que a título personal te lo pueden conceder y si fracasas pierdes toda tu vida y la de tu familia.

Autónomo es el que por cotizar lo mínimo (porque no puedes hacer otra cosa) te queda la pensión mínima, mientras que tus trabajadores, como han cotizado por un convenio colectivo ascendente y con IPC, les queda más que a ti.

Autónomo es el que nunca se puede poner enfermo y menos accidentarse, pues tienes que colocar en tu lugar a otra persona.

Autónomo es el que no tiene desempleo, salvo excepciones que, por cierto, es una misión casi imposible acceder a él. Autónomo es el que para percibir una prestación de maternidad o paternidad o de asistencia sanitaria o riesgo durante el embarazo, etc., tienes que empezar por estar al corriente de pago de tus cuotas, de lo contrario, ya sabes, ni un euro.

Autónomo es aquél que no tiene horario ni fecha en el calendario y si hablamos de vacaciones no suelen disfrutarse desde que el autónomo hizo la primera comunión.

Autónomo es el que cuando se jubile o padezca de una invalidez no puede deber un euro a la seguridad social, de lo contrario, si no lo pagas antes, no cobrarás nada, situación que no ocurre en el trabajador por cuenta ajena, donde millones de empresas que han quebrado, han cerrado, o se han declarado insolventes, a sus trabajadores no les afecta ello en nada . Autónomo es el empleador que aun cuando tenga un solo trabajador por cuenta ajena y a tiempo parcial, recibe más visitas de la inspección de trabajo y hacienda que el "Besapiés del Medinaceli" y encima tus obligaciones con la Administración son las mismas y con los mismos derechos y obligaciones que una empresa de más de mil trabajadores.

Por todo y con estos mimbres que tenemos, qué pocos quieren ser autónomos, pues todos aquellos que sin tener cómo iniciarse en la vida laboral o ser un profesional liberal tienen que doblegarse a esa figura donde el calvario es eterno, pero eso sí, te echarán flores desde todas las administraciones, porque nos dicen que somos los que creamos empleo. Es decir, servimos para la estadística, pero la verdad no es otra que ser autónomo es quien no está con un sueldo público, quien trabaja por cuenta ajena o el que se sabe todas las triquiñuelas legales para cobrar subvenciones y ayudas de las administraciones.

Esperemos que las nuevas medidas que se van a tomar a principios del próximo enero de 2018 por el Gobierno, palien muchas de estas circunstancias relatadas, es más, el autónomo va a percibir el 100% de la prestación de jubilación y va a poder seguir trabajando, pero no olvidemos que eso conlleva mantener plantilla, seguir pagando a tus trabajadores y lógicamente, esa pensión incrementarla en tu IRPF. Pero, veremos cómo se desarrolla esta situación y cómo se nos presenta el próximo año para los que tenemos un alto peaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios