Cádiz

El alcalde zanja la 'crisis' de los gatos en los depósitos de tabaco

  • Cádiz 2012 autorizará a tres personas 'con carné' a que los alimenten dentro del recinto

Gatos de una de las colonias que habitan en el Campo del Sur, en una imagen de archivo.

Gatos de una de las colonias que habitan en el Campo del Sur, en una imagen de archivo. / julio gonzález

Después de una intensa campaña de denuncia en las redes sociales y en los medios de comunicación abanderada por Bahía Felina y SOS Callejeros, el Ayuntamiento de Cádiz anunciaba ayer a través de un comunicado que la empresa municipal Cádiz 2012 autorizará la entrada a los antiguos depósitos de tabaco de un máximo de tres personas para alimentar a la colonia de gatos que allí se refugia. Los animales llevaban el jueves pasado cinco días sin comer y el Consistorio había prohibido que se les siguiese alimentando, según expusieron los dos colectivos, que incluso colgaron una petición en change.org, que ayer por la tarde acumulaba ya casi 2.300 firmas de apoyo.

Las declaraciones de la concejala de Sanidad y Protección Animal, Eva Tubío, que negó que se prohibiese nada y aseguró que el Ayuntamiento estaba ya buscando una solución, irritaron aún más a los miembros de los dos colectivos denunciantes de la situación. Ya el día anterior pidieron su destitución. Y ayer fue el alcalde, José María González, quien visitaba en persona las instalaciones, actualmente cerradas al público, "para analizar las posibles ubicaciones en las que las personas autorizadas por Cádiz 2012 podrán alimentar y atender a los animales en condiciones de seguridad para ellos y del personal que allí trabaja", según informó el Consistorio a través de un comunicado.

La colonia se incluirá en la campaña 'Gatos sanos' y en el censo de estos animales

"Atendiendo a la petición realizada por la Delegación Municipal de Salud, la sociedad Cádiz 2012, como gestora de este espacio, va a autorizar la entrada de un máximo de tres personas debidamente identificadas. Los voluntarios que den de comer a los gatos estarán en posesión del correspondiente carné de alimentador que tramita la Delegación de Salud", se comunica en el escrito.

"Igualmente, a través de las asociaciones Agaden y Kimba, el Ayuntamiento extenderá a este recinto la campaña Gatos Sanos, que implica su captura, esterilización y suelta, además de incluir a los animales en el censo sobre colonias de gatos de la ciudad", añade el Ayuntamiento.

"A fin de garantizar la seguridad de los autorizados y para evitar la proliferación de parásitos, se ha delimitado la zona para la alimentación de los gatos, que bajo ningún criterio se realizará en las inmediaciones de las instalaciones donde radica la vigilancia y seguridad del recinto. Además, tendrán que asegurar la limpieza de los enseres donde se alimenta a los gatos que, una vez limpios, se depositarán en una cajonera dispuesta al efecto", se aclara.

"El acuerdo alcanzado entre la Delegación Municipal de Salud y la Sociedad Cádiz 2012 supone una solución que permite compatibilizar la alimentación y control de la colonia de gatos que utiliza como refugio los antiguos depósitos de tabaco con la seguridad e higiene del personal que allí trabaja", concluye el comunicado.

Porque la prohibición o desautorización o como quiera que se llame el mensaje municipal que los dos colectivos animalistas denunciaron deriva, al parecer, de las quejas de algún o algunos trabajadores del recinto, según explicó Enrique Kieslich, portavoz de Bahía Felina.

"Hemos visto la solución presentada por el alcalde, pero nos surgen muchas dudas", dijo Kieslich a este periódico. "¿Cuándo van a empezar esos voluntarios a ir?, porque a día de hoy los animales están comiendo gracias a uno de nuestros miembros. ¿Se van a desparasitar esos animales? ¿Se va a limpiar el recinto, que se encuentra en un estado lamentable? Desparasitar a los gatos y devolverlos a un espacio lleno de excrementos de palomas es como no hacer nada ¿Cuándo se va a empezar a esterilizar?", se preguntan en Bahía Felina.

El colectivo considera, además, que en la gestión de la colonia es esencial la comunicación, "y no la hay". "Nos alegra que por fin vayan a aplicar allí la campaña, porque es lo que pedíamos desde hace años, pero nos preguntamos por qué el Ayuntamiento de Cádiz no quiere que participen otras asociaciones animalistas registradas, por cierto, en la ciudad de Cádiz", comentan.

"Vamos a seguir pendientes de que todo lo anunciado se cumpla y por supuesto vamos a seguir trabajando para que las demás colonias felinas de Cádiz que en este momento no estén censadas, entren en el censo municipal", rematan los animalistas.

Antes de que se difundiera el comunicado municipal, Bahía Felina y SOS Callejeros difundieron otro en el que criticaban con dureza la respuesta de la concejala de Protección Animal e instaban al alcalde a organizar unas jornadas de puertas abiertas en los antiguos depósitos de tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios