Cádiz

El aire nuestro de cada día

  • En los últimos 15 años se ha duplicado los casos de asma · Cádiz y la comunidad autónoma cuentan desde hace un año con el Programa Aire para una mejor atención de los pacientes graves ante una crisis

Diez de cada cien gaditanos, según la prevalencia media en España, tiene problemas asmáticos. Sufren una enfermedad, normalmente relacionada con la alergia, que hace que se les inflamen las vías respiratorias dificultándoles el paso del vital aire (disnea).

En los últimos 15 años se ha duplicado el número de personas que, en mayor o menor medida, padecen esta patología respiratoria. Los expertos atribuyen esta alta incidencia a cuestiones como la contaminación, ya que la prevalencia se eleva sobre todo en las ciudades, y otras como la alimentación o la escasez de actividad física. Afecta esencialmente a los niños menores de 14 años (el 40% del total), aunque el número de afectados también es elevado en los primeros años de la edad adulta, y tiene mayor incidencia en la población masculina. Cuando la causa del asma, lo más común, es extrínseca, esto es, responde a una respuesta del organismo a un alérgeno, en Andalucía, a partes iguales, suelen ser el motivo los polenes (de graminias y olivos esencialmente) y los ácaros.

Teniendo en cuenta todos estos datos y con el fin de agilizar la asistencia a personas asmáticas con crisis agudas, hace algo ya más de un año que en Andalucía, y en Cádiz, está funcionando el Programa Aire. Una iniciativa que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de la que hasta ahora en la capital y la provincia gaditana sólo hacen uso 53 pacientes (265 en Andalucía). Estos requirieron el pasado año 2007 un total de 57 asistencias por parte del 061.

El Programa Aire, como explica el director provincial de EPES, Enrique Fernández, ha conllevado la creación de una base de datos regional, del conjunto de la comunidad autónoma andaluza, que incluye el informe clínico de cada paciente integrado en el programa. De este modo, en caso de urgencia, esto es, si el paciente sufre una crisis de ahogo, el médico que le atienda puede acceder a su historial desde cualquier punto de Andalucía. Esto hace posible eliminar procesos previos, como por ejemplo el protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia, y reducir así el tiempo de actuación y los niveles de mortalidad. El médico dispone de información importante para realizar el diagnóstico y pronóstico de la crisis, anticipar el estado clínico en el que va a llegar el paciente al centro hospitalario y decidir las medidas terapéuticas que los servicios sanitarios han de aplicarle durante su traslado. El paciente o sus familiares no tienen más que contactar con el 061 o con el teléfono de Urgencias Sanitarias (902 505 061), e indicar que posee la Tarjeta Aire para que se activen los mecanismos necesarios (basta con proporcionar el nombre del paciente o el número de su tarjeta).

Pueden solicitar su inclusión en el Programa Aire pacientes con asma moderado o severo y, asimismo, los que padecen episodios de shock anafiláctico (reacción alérgica generaliza del organismo).

Los pacientes que deseen beneficiarse de la asistencia sanitaria de urgencia del Programa Aire pueden solicitar darse de alta en el mismo bien a través de su médico de cabecera o especialista o a través de EPES o la Consejería de Salud (aire@gr.epes.es o 902202061).

Una vez el paciente decide inscribirse en el programa tendrá que rellenar la solicitud que se le facilita y remitir esta junto a una copia de su informe médico al Servicio Provincial del 061 de Granada, desde donde se gestiona la base de datos. El paciente recibirá por carta la confirmación de alta y la Tarjeta Aire. A partir de ese momento cuando sufra cualquier situación de urgencia se le atenderá de forma inmediata teniendo en cuenta todos sus datos clínicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios