Cádiz

El agua, un derecho humano a proteger desde lo público

  • El Palacio de Congresos acoge desde ayer unas jornadas para debatir sobre la gestión de este suministro básico

De izquierda a derecha, Ángela Lara, Martín Vila, José Fiscal, Jaime Morell y Juan Clavero, en la inauguración de las jornadas. De izquierda a derecha, Ángela Lara, Martín Vila, José Fiscal, Jaime Morell y Juan Clavero, en la inauguración de las jornadas.

De izquierda a derecha, Ángela Lara, Martín Vila, José Fiscal, Jaime Morell y Juan Clavero, en la inauguración de las jornadas. / jesús marín

La concepción del agua como un derecho humano para facilitar su acceso universal y el avance en la gestión pública de este suministro vital frente a los procesos privatizadores fueron dos de los principales temas que se pusieron sobre la mesa en la inauguración de las 'Jornadas sobre el Derecho Humano al Agua. Debates y Perspectivas en Andalucía'. Este foro de debate, en el que están participando las empresas operadoras, las instituciones y las organizaciones sociales, se alargará hasta hoy en el Palacio de Congresos para mostrar diversas experiencias sobre la administración de este recurso natural tan preciado y del que depende la vida.

En la mente colectiva de los participantes y los oyentes estaba la obligación de mantener en manos públicas las empresas que deben prestar este servicio a los ciudadanos. Algo que quedó muy claro en la inauguración de las jornadas con las palabras del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, que resaltó la necesidad de "evitar ir a procesos de privatización que tan malas experiencias están dando".

Los participantes rechazan su privatización y su mercantilizaciónLas mesas sirven para mostrar las diferentes experiencias sobre su administración

A partir de esta premisa, tomó la palabra el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, para destacar la tarea legislativa que se está haciendo desde la Administración autonómica para la protección del derecho humano al agua, algo que definió como "fundamental". Esta consideración, afirmó Fiscal, "nos obliga a profundizar sobre la universalización del acceso a este servicio", de manera que "los ciudadanos tengan este derecho y lo puedan ejercer", para lo que "sigue quedando bastante por hacer".

En cuanto a la labor realizada por el Gobierno andaluz, Fiscal destacó que la comunidad es la primera que ha elaborado un reglamento que establece las relaciones entre las empresas y los consumidores.

Por otra parte, también resaltó la aprobación en 2010 de la Ley de Aguas de Andalucía, una normativa a la que "la principal crítica que se le hace es que hay que aplicarla de una manera más amplia". Por ello, apuntó que la Administración autonómica está trabajando en la redacción de un reglamento que, "más allá del suministro domiciliario, aborde la totalidad de las garantías para prestar el servicio".

Por su parte, la representante de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua-Marea Azul del Sur Ángela Lara focalizó el interés de la realización de estas jornadas en que sirvan "para recoger todos los debates de los últimos años en el seno de la red de agua pública", de manera que se profundice en la discusión de asuntos como el derecho humano al agua, el suministro vital básico, la existencia de bolsas de pobreza hídrica o la participación, la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas públicas.

Dentro del marco de la defensa de la gestión pública del agua, Lara también remarcó la intención de estas jornadas de "fortalecer la coordinación entre movimientos sociales, operadores e instituciones para avanzar en la red andaluza de ciudades y pueblos en defensa del agua pública".

El secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Jaime Morell, reclamó que la implementación del derecho humano al agua "necesita de cambios legislativos importantes" para que se pueda convertir en una realidad, siendo necesario, a partir de las leyes, "dar ese salto cualitativo" que lo permita.

Por esto, Morell destacó que "tenemos que estar muy alerta porque existen otros intereses que quieren mercantilizar los derechos", de forma que se pretende "hacer lucro de lo que no se debe hacer". De hecho, una de los aspectos que denunció el responsable de AEOPAS fue el tiempo de las concesiones a empresas privadas de la gestión del suministro de agua, lo que hace que los gobiernos locales sean "esclavos" en el momento que quieren recuperar la gestión directa.

Dentro de la inauguración de las jornadas, quien ofreció una visión mucho más crítica fue el portavoz de Ecologistas en Acción en Cádiz, Juan Clavero, que reseñó que hay que entender el agua "como derecho humano, como recurso natural y como sustento de vida", tres aspectos que "están totalmente concatenados".

En el aspecto del derecho humano al agua, denunció que "no se puede comprar y vender como una mercancía más", ya que de ella "depende nuestra supervivencia".

El ecologista también incidió en que se debe hacer un cambio normativo en las concesiones privadas a largo plazo para su gestión. Un aspecto que, en su opinión, se debería prohibir. De hecho, Clavero criticó que detrás de las privatizaciones "hay pura corrupción".

Con todo, en el cierre del primer acto de las jornadas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, además de hacer un repaso a las acciones que se están llevando a cabo desde Aguas de Cádiz, pidió el apoyo de los participantes a las conclusiones que se incluirán hoy en la Declaración de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios