cuadrante de modalidades en cada sesión

169 agrupaciones conocerán hoy el día de su debut en el Concurso

  • El sorteo del orden de actuación del COAC se celebrará este mediodía en el Palacio de Congresos

Con tiempo para que todos los protagonistas puedan organizarse, y teniendo en cuenta las tempranas fechas del COAC, se celebra hoy al mediodía en el Palacio de Congresos el sorteo que establecerá el orden de actuación del Concurso Oficial de Agrupaciones 2018 para la fase clasificatoria de adultos y las semifinales de infantiles y juveniles. El acto estará presidido por los recién elegidos presidentes de ambas categorías, Jesús Monje en adultos y Nono Lobón para la cantera. Enrique Miranda, presentador de Onda Cádiz y Rey Melchor de la ciudad en las próximas navidades, será el encargado de conducir el sorteo desde el escenario.

Finalmente se sortearán 138 agrupaciones de adultos tras la retirada de la agrupación 'Die Clique' La comparsa de Suiza', de San Fernando. Por ello, la última función de la fase clasificatoria, el sábado 27, tendrá siete agrupaciones en lugar de las ocho aprobadas inicialmente. El sistema del sorteo será el mismo del año pasado: dos bolsas por modalidad, una con los cabezas de serie y otra con el resto de agrupaciones. De ahí se irán sacando los números de inscripción para completar el orden de actuación. Las preliminares de adultos se celebrarán entre el martes 9 y el sábado 27 de enero. Las semifinales de juveniles se desarrollarán del jueves 11 al domingo 14 y las de infantiles el viernes 19 y el sábado 20.

Agrupaciones punteras que no han sido cabezas de serie añadirán calidad a las sesiones

La ausencia en este Concurso de agrupaciones que fueron semifinalistas en 2017 y los cambios de grupos sufridos por otras que sí continúan en liza han mermado la lista de grupos que alcanzaron entonces la penúltima fase del COAC, que son los que, según el reglamento, deben ser cabezas de serie. Por ello, la Junta del COAC ha tenido que recurrir por orden de clasificación a agrupaciones que fueron cuartofinalistas para completar los 19 cabezas de serie, uno por cada sesión de la clasificatoria, que actuarán en sexto lugar. La calidad de algunas funciones crecerá cuando en las mismas se ubiquen agrupaciones punteras que sin embargo no son cabezas de serie. Será el caso de las comparsas de los Carapapas y de Faly Mosquera, semifinalistas del COAC 2017 con 'La azotea' y 'Los camballá', respectivamente, que en 2018 serán 'Comparsa Los ángeles de la guarda' y 'Los zincalé'. En la misma situación está la chirigota de José Miguel Choza, para el año que viene 'Érase una vez... la chirigota'. También habrá que tener en cuenta a las comparsas de Kike Remolino, 'Los campaneros'; la de José Manuel Cardoso y Pepito Martínez, 'Los incontrolables'; la de Juan Fernández, 'Dios salve a la reina'; o, desde El Puerto, Los Majaras y Los Gitanos. En chirigotas reforzarían las sesiones grupos como el de Alvarado y Vergara, de Sevilla, llamado 'Los crazy de los 40'; el de Cárdenas y Peñalver, 'Las que embrujaban de verdad'; el del 'Taka' y David Amaya, 'Este año nos veréis en el altar'; y el de Moi Camacho, Pepe Fierro y El Noly, 'Los campeones'. Finalmente, el cuarteto de Manolo Morera, en su regreso, será uno de los atractivos de la sesión en la que caiga

Serán cabezas de serie las chirigotas 'No te quemes todavía' (la del Bizcocho, de San José de la Rinconada), 'Grupo de guasa' (El Selu), '¡Oju qué penita de patio!' (de Écija, el año pasado 'Ojú qué bochorno'), 'Los sirenitas' (Los Molina de Chiclana), '!Qué caló¡' (El Canijo), 'No tenemo el congo pa farolillos' (Vera Luque), 'Los brujos titis' (Manolo Santander y Sánchez Reyes), 'Los quitapupas' (El Sheriff) y 'Una corrida en tu cara' (chirigota de Sevilla, en 2017 'Esta chirigota cae bien'); las comparsas 'Ni los buenos son tan buenos, ni los malos…' (de Iván Romero y Nono Galán), 'Los prisioneros' (dirigida por Ángel Subiela), 'El perro andalú' (Martínez Ares), 'Los mafiosos' (Juan Carlos Aragón), 'Tic tac, tic tac' (Tino Tovar), 'El rincón del duende' (Nene Cheza), 'OBDC El joven obispo' (Germán García Rendón) y 'La niña del viento' (Faly Pastrana hijo); y los cuartetos 'Los de la gran puñeta' (Javi Aguilera y Ángel Piulestán) y 'Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano' (Ángel Gago).

Diario de Cádiz ofrecerá el sorteo online en directo a través de su web y de las redes sociales. Asimismo, Onda Cádiz retransmitirá en directo desde las 11.30 horas por televisión, radio e internet, en un programa conducido por Miriam Peralta y Germán García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios