El puerto de Cádiz espera que se reabra el tráfico con normalidad Las agencias de viajes y las navieras se unen para recuperar los cruceros internacionales

  • Presentan un manifiesto en defensa de un sector que mueve 50.000 puestos de trabajo en toda España

Varios cruceristas se unen al baile de bienvenida a su llegada a Cádiz.

Varios cruceristas se unen al baile de bienvenida a su llegada a Cádiz. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La Junta de Andalucía ha dado ya el paso y está autorizando las rutas de cruceros que, de momento, solo toquen puertos españoles. Pero este paso se queda aún corto teniendo en cuenta que casi la totalidad de los cruceros que llegan cada año al puerto de Cádiz tocan, antes o después, un Muelle de fuera del territorio español.

Y es que el Gobierno español, y más concretamente Sanidad no se atreve aún a dar el paso definitivo para permitir que, de nuevo, lleguen a las ciudades portuarias los cruceristas extranjeros.

Esta situación sigue generando pérdidas a pesar de que navieras como Costa, Aida o Celebrity Cruises estén introduciendo rutas nacionales, sobre todo por el Mediterráneo, teniendo como puntos más importantes Palma de Mallorca o Málaga.

Parte del atractivo que tienen los cruceros es que traspasan las fronteras y tocan en una misma ruta dos, tres y hasta cuatro países distintos. Así que mientras esa normalidad no retorne, las navieras de cruceros y las agencias de viajes siguen esperando a verlas venir y siguen sin recibir el número de clientes que suelen recibir en esta época ya cercana al verano.

Para presionar al Gobierno, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Mesa del Turismo de España, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (WTTC) presentan este miércoles un Manifiesto a favor de la industria de los cruceros que solicita la reactivación de los cruceros internacionales.

Los protagonistas recuerdan que se trata de una industria que en 2019 generó un impacto económico de casi 6.000 millones de euros y creó más de 50.000 puestos de trabajo en España, y que se mantiene parada desde marzo de 2020 por orden gubernamental.

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