Urbanismo Desarrollo de la ciudad

El 69% de las actuaciones en el PGOU será en el polígono de la Zona Franca

  • El documento pasará por la comisión informativa de Urbanismo el próximo martes como trámite previo a su aprobación provisional por segunda vez · El plan tiene previsto 1.183 millones de euros en inversiones

El 69% de las operaciones que se producirá en los próximos ocho años con el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se centrará en la transformación del polígono exterior de la Zona Franca. Así, según las cifras que aportó en la mañana de ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de los 743.128 metros cuadrados de superficie bruta, 514.670 corresponden a este área de actuación.

Esta es la operación estrella de un plan que tendrá una inversión prevista de 1.183 millones de euros si se hace una valoración a día de hoy en el momento en el que se apruebe definitivamente.

Para ello, el documento pasará el próximo 7 de diciembre por la Comisión Informativa de Urbanismo previa al pleno extraordinario que se hará algunos días después para aprobar de manera provisional por segunda vez el PGOU que debe regir el urbanismo gaditano durante los próximos ocho años. Una vez que pase ese filtro, será la Junta de Andalucía la que le tenga que dar el visto bueno antes de aprobarlo definitivamente. Martínez espera que este último trámite se pueda hacer con rapidez por dos motivos. El primero son las continuas reuniones que ha habido con la institución autonómica y con otras administraciones para recoger en el plan todas aquellas sugerencias y obligaciones. Por otro lado, el compromiso de la anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, acerca de que espera que el documento tenga luz verde en el menor plazo posible.

Martínez no se cortó en calificar el proceso de elaboración del plan como "el más transparente y participativo" de toda la historia de Cádiz "y me atrevería a decir que de muchas ciudades de Andalucía".

El procedimiento que ha seguido el plan se inició en junio de 2006 con la exposición del preavance, denominada PGOU Cádiz 12 ideas que se inauguró en el Palilleros y que estuvo abierta al público durante tres meses, en el transcurso del cual se presentaron 250 sugerencias.

Ya en marzo de 2007 se aprobó en el Pleno municipal el avance y de nuevo hubo un período de exposición pública para recibir sugerencias y alegaciones entre el 3 de abril y el 23 de julio en el castillo de Santa Catalina. Al mismo tiempo también se podían presentar las mismas a través de la página web municipal.

Año y medio después, en febrero de 2009 se llevó a cabo la aprobación inicial del PGOU y su consecuente exposición pública durante 45 días en las oficinas del PGOU, en la web y en la biblioteca de Santa María. Entonces el PGOU recibió un total de 1.513 alegaciones en el Registro de Ayuntamiento, frente a las 146 presentadas en el anterior PGOU. Teófila Martínez puso como muestra de la transparencia que ha habido en el proceso, que no sólo se ha dado participación a los colectivos y ciudadanos, sino que además se llegaron a estimar total o parcialmente el 78% de las presentadas.

Tras la aprobación provisional se ha pasado en junio de este año a la primera inicial, tras la que le sigue un nuevo período de exposición pública, donde se formulan otros 154 escritos de alegaciones y un total de 247 cuestiones.

Martínez señaló que muchos de las que se recibieron en esta ocasión no se referían a modificaciones introducidas en el documento de aprobación provisional, sino que reiteraban cuestiones ya alegadas, como las 57 que el PSOE había presentado en el anterior proceso de participación pública.

En este momento el 38% de las alegaciones que se presentaron procedían de los grupos políticos y un 20% de particulares; un 38% se referían a infraestructuras y servicios y un 23 a equipamientos.

Finalmente se ha estimado un 27% del total, por lo que Teófila Martínez cifró en más del 90% el porcentaje de las peticiones que se habían recibido para modificar el PGOU. Estos cambios han dado lugar a modificaciones de carácter menor y han estado relacionadas sobre todo con el ordenamiento.

Además de todas esas alegaciones, desde el mes de junio hasta ahora se han vuelto a pedir informes sectoriales para pasar un último filtro para que el documento llegue a la Junta lo más claro y consensuado posible. Así, ha recibido informes de los ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Defensa, Puertos del Estado, Adif y las consejerías de la Junta de Cultura, Turismo, Obras Públicas, Salud y Medio Ambiente.

Tras la incorporaciones de estos informes se han realizado algunos cambios en el documento. Así, con respecto a la Consejería de Cultura se ha incluido el fichero de los elementos etnológicos y el de espacios protegidos y también se han revisado los grados de algunos edificios del catálogo, entre ellos el colegio Santa Teresa.

Con lo solicitado por el Ministerio de Defensa se han incorporado servidumbres del suelo afectado a la defensa nacional y se ha suprimido la unidad de ejecución de Cortadura. En lo que se refiere a la Autoridad Portuaria, se ha alterado el contenido del Plan Especial de Desarrollo del Puerto.

También se ha modificado la acción puntual Facultad de Medicina, de la unidad de ejecución de los Depósitos de Tabaco, ya que su desarrollo se remite a un posterior estudio de detalle, a la vez que aumenta a 25.000 metros cuadrados la edificabilidad que demandaba la UCA.

Martínez, como ejemplo de que se ha querido ir más allá, dijo que se ha contrastado la estructura de gestión con la Consejería de Ordenación del Territorio "aun cuando ésta no tenga que informar el documento hasta después de su aprobación provisional".

La alcaldesa dio ayer numerosos datos de lo que va a suponer el PGOU. De los 1.183 millones de euros en inversión, se desglosan en 634 millones para equipamientos; 149 para uso residencial; 146 millones para espacios libres y zonas verdes; 143, en transportes y comunicaciones; 68 para actividades económicas; y 43 en infraestructuras.

Para las zonas verdes el plan va a intervenir en 489.825 metros cuadrados, donde se incluyen parques, jardines y espacios libres. De estos, 145.037 son actuaciones en mejoras de espacios existentes y 344.788 a espacios libres de nueva ejecución.

En cuanto a las viviendas, se prevé la construcción de 3.522 pisos, de los que 1.927 serán de protección oficial y el resto de renta libre. Según la alcaldesa, el porcentaje es de un 54,7%, "superior al 30% que exige la normativa". Otro de los elementos novedosos es que están previstos en el nuevo Plan general 20 kilómetros de carril bici, de los que más de seis se concentrarán en el Parque Natural.

Por último, Teófila Martínez advirtió que será necesario hacer un Plan de Movilidad Urbana que no se va a realizar hasta que no esté terminado el segundo puente para no tener que volver a rehacerlo. En ello también será fundamental la puesta en servicio de la nueva avenida transversal que unirá Santa María del Mar con el propio segundo puente.

Sin embargo, "donde nos jugamos el futuro de la ciudad" es en la operación de la transformación del polígono exterior de la Zona Franca.

La alcaldesa vaticinó que espera que a principios del próximo año 2011 pueda entrar en funcionamiento la Oficina para la Captación de Inversiones para el desarrollo de este plan. Esta oficina se crea gracias a un convenio que se ha suscrito con el Consorcio de la Zona Franca.

Esta será una ventanilla única para el estudio y conocimiento detallado de la situación actual y la definición de las actuaciones futuras. Además, también tendrá como objetivo impulsar actuaciones con la tramitación rápida de aquellos proyectos de inversión productiva a desarrollar, así como el asesoramiento sobre los trámites administrativos a los inversores privados que haya.

También una de sus principales funciones será la de suministrar información sobre los realojos de las distintas empresas, el asesoramiento de las distintas licencias y elaborar el planeamiento de desarrollo en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y la propuesta para la formalización de variados convenios urbanísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios