Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El acto solidario de regalar sangre

  • Salud solicita donaciones por falta de reservas. De lunes a viernes es posible donar en el Puerta del Mar

La sangre no puede fabricarse. La única vía para que las reservas sean suficientes para atender las necesidades de la población depende de que cada uno ponga de su parte. Cada día hacen falta en los hospitales gaditanos un gran número de transfusiones, no sólo por accidentes, sino para trasplantes y también para el tratamiento de muchos tipos de cáncer.

A partir de los 18 años de edad cualquier persona sana con más de 50 kilos de peso puede donar sangre. Un acto rápido y sencillo que puede salvar vidas.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha realizado un llamamiento a los ciudadanos de Cádiz, Málaga y Sevilla por la escasez de reservas de sangre y la urgencia de recolectar donaciones. Esto dado que las unidades con las que cuenta el Centro Regional de Transfusión Sanguínea son insuficientes para abastecer a los hospitales de la provincia. La causa, el descenso de donaciones y el incremento de uso de reservas por parte de los centros hospitalarios durante los últimos meses .

Para responder a esta convocatoria extraordinaria en los próximos días es posible realizar donaciones en la vecina localidad de San Fernando los días 2 , 5 y 6 del mes de mayo en el centro de mayores de la barriada de San Ignacio (de seis a ocho de la tarde), en la Casa de la Juventud (de cinco a nueve) y en la Biblioteca Genealógica (de cinco a nueve) respectivamente. Ya el día 9 de este mes un equipo del Centro Regional de Transfusión Sanguínea estará en el colegio de los Salesianos en la capital gaditana. Además hay que recordar que de lunes a viernes existe un punto fijo de extracción en el Hospital Universitario Puerta del Mar donde igualmente es posible realizar la donación.

Para conseguir el objetivo del autoabastecimiento, que es lo deseable y consiste en que la sangre que se usa en los hospitales gaditanos provenga de la propia provincia, serían precisas unas 36.000 donaciones anuales. Sin embargo de por sí el total de donaciones que se realizan durante los 12 meses en Cádiz suelen ser inferiores. Por ejemplo, en 2007 se registraron un total de 33.531 extracciones y en 2006 una cifra de 32.405.

A pesar de todo tanto los gaditanos como los andaluces son bastante solidarios. La comunidad autónoma registró el año pasado 265.141 donaciones de sangre en los ocho centros de transfusión sanguínea con los que cuenta la red pública andaluza y que son encargados de realizar las extracciones, procesar y fraccionar la sangre y velar para que los hospitales tengan cubiertas sus necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios