Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Zona Franca diseña un plan para corregir su delicada situación económica

  • El documento recoge las recomendaciones del interventor que ha realizado la auditoría

Victoria Rodríguez, delegada del Estado de la Zona Franca, en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

Victoria Rodríguez, delegada del Estado de la Zona Franca, en un Pleno del Ayuntamiento de Cádiz / Joaquín Hernández Kiki

La Zona Franca de Cádiz ha desarrollado y puesto en marcha distintas medidas para mejorar la situación económica de la institución y atender las recomendaciones realizadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), -órgano de control interno del sector público estatal- en su informe definitivo de auditoría operativa para el período 2013-2017.

Estas actuaciones se han materializado en la elaboración de un nuevo plan de saneamiento y estabilidad y en la redacción de un manual de procedimiento.Ambos documentos recogen las recomendaciones realizadas por la IGAE para un mejor funcionamiento de la Institución y se han redactado desde la premisa fundamental de que cualquier actuación de la Zona Franca tiene que responder a una planificación estratégica, viabilidad técnica y solvencia económica.El plan de saneamiento está ya concluido y, de hecho, su borrador fue aprobado este miércoles por el comité ejecutivo, por lo que únicamente estaría pendiente para su entrada en vigor la ratificación por parte del pleno.

Este plan sustituye al aprobado en enero de 2017 y ya recoge las recomendaciones contenidas en el citado informe de auditoría y contempla horizontes económico-financieros reales. Además, el propio plan incluye un control permanente del estado de ejecución de sus medidas y una revisión general anual, con el objetivo de poder corregir a tiempo cualquier posible desviación.

Las medidas planteadas y recogidas en el plan para dotar de equilibrio financiero a la institución se orientan tanto a la búsqueda del aumento de los ingresos; como a la contención del gasto. También se persigue mejorar las acciones operativas, organizativas y presupuestarias.

Entre los primeros, destacan generar más ingresos corrientes a través de agilizar las acciones comerciales de los activos del Consorcio, identificando aquellos improductivos, para lo cual se flexibilizarán las condiciones para incentivar la demanda; se pretenden impulsar las ofertas públicas y hacer un análisis exhaustivo de aquellos activos susceptibles de enajenación; y canalizar ayudas públicas que permitan cofinanciar futuras inversiones, entre otras medidas.

Para contener el gasto se plantea elaborar un plan de reestructuración financiera integral, reducir los gastos de explotación y simplificar la estructura societaria del Grupo Zona Franca.

Por último, entre las acciones operativas y organizativas, destaca la implantación de una contabilidad analítica –actualmente inexistente-, establecer procedimientos de gestión de pasivos financieros, mejora del control presupuestario y la gestión de gastos y separación patrimonial y contable entre recinto interior y exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios