Nuevo Puerta del Mar

Zona Franca alerta de que hay que revisar el convenio del nuevo hospital

  • Un informe del Consorcio afirma que hay que adaptarlo a la normativa antes de octubre o, en caso contrario, se podría resolver

  • Victoria Rodríguez pide una reunión a Ana Mestre

Imagen del solar donde se debe construir el futuro hospital.

Imagen del solar donde se debe construir el futuro hospital. / Joaquín Hernández Kiki

Un día después de que la Junta anunciara que el nuevo gobierno autonómico quiere recuperar la construcción del nuevo hospital, la Zona Franca ha enviado una carta a Ana Mestre, delegada del gobierno autonómico en Cádiz en el que, entre otras cuestiones, le advierte de que el convenio que se firmó hace diez años entre varias administraciones, ha de ser revisado.

De aquel acuerdo, el único que realizó la tarea fue precisamente el Consorcio de la Zona Franca, que adquirió los terrenos donde se asentaba antiguamente Construcciones Aeronáuticas para levantar el nuevo hospital. Después de todo este tiempo y, a pesar de los intentos de los distintos delegados para que el anterior gobierno de la Junta se definiera y dijera que abandonaban de manera definitiva el proyecto, cosa que no hicieron, el solar sigue baldío.

En la misiva pide que se empiecen a realizar ya los trámites para el convenio

En la carta que ha remitido la delegada del Estado en la Zona Franca, la socialista Victoria Rodríguez Machuca, le pide que se lleve a cabo una reunión en los próximos días con el objetivo de organizar un encuentro posterior con representantes del Gobierno andaluz y otras administraciones que firmaron el acuerdo, como fueron la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Cádiz, “con el fin de estudiar el futuro de este convenio”.

Victoria Rodríguez precisamente le refleja a Ana Mestre que la Secretaría General del Consorcio ha realizado un informe en el que se dice que ese convenio aprobado hace una década debe ser revisado para adaptarse a la ley 40/2015 antes de octubre de este año. Precisamente señala que la tramitación es compleja por lo que en la carta toma una frase recogida del mismo en el que se recomienda “iniciar desde ya la toma de decisiones y eventual inicio de trabajos de adaptación o, en su caso, resolución de los convenios vigentes”.La Junta de Andalucía nunca llegó a desechar el proyecto, pero desde hacía varios años iba echando balones fuera diciendo que no era ahora mismo una prioridad. Hay que tener en cuenta que en esta década, además de la llegada de la crisis económica, el SAS se hizo con el hospital de San Carlos que permitía que se pudiera desahogar al Puerta del Mar.

A lo largo de los años, los distintos delegados han pedido a la Junta que se definiese

Los populares ya dijeron durante la campaña electoral que iban a tratar de retomar el proyecto del nuevo hospital. Así, en la visita que realizó este martes Ana Mestre al alcalde José María González ya anunció que se abría un período para estudiar el actual proyecto y adaptarlo a las necesidades sanitarias.

El equipo de gobierno, por su parte, si resulta elegido en las próximas municipales tiene previsto acometer una revisión del Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, tiene claro que si ve que en todo este tiempo no se mueve de una manera clara el proyecto del hospital, no tendría problemas en cambiarle el uso.

El Ayuntamiento ha llegado a pedir también a la Zona Franca que este solar se usara como aparcamiento disuasorio, pero hasta ahora siempre se ha mostrado contrario. Entre los argumentos que esgrimía estaba que al igual que hace con los circos y carpas que se montan allí, los terrenos tienen un precio público por el que se rige por la administración. El otro es que el Consorcio cuenta con un aparcamiento subterráneo justo enfrente, en la plaza del Campo de la Aviación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios