El futuro de la nueva infraestructura hospitalaria

Zona Franca recuerda que ha sido la "única administración" que ha dado pasos por el hospital

  • El delegado del consorcio lamenta que Ana Mestre responda en los medios a su oferta de colaboración 

  • Fran González recuerda que fue Zona Franca quien compró los terrenos

Fran González, delegado de la Zona Franca de Cádiz. Fran González, delegado de la Zona Franca de Cádiz.

Fran González, delegado de la Zona Franca de Cádiz.

"La Zona Franca de Cádiz ya ha sido generosa con el proyecto del futuro hospital de Cádiz adelantando el dinero para la compra de los terrenos donde iba a construirse, siendo la única institución que ha hecho algo por el proyecto". Así arranca una nota de prensa del delegado especial del Estado para la Zona Franca, Francisco González, en la que pretende "dejar claro" que su voluntad era "la colaboración institucional para buscar una solución a la situación del futuro hospital de Cádiz, que no se encuentra entre los objetivos de inversión de la Junta de Andalucía". Por ello, se recuerda que semanas atrás envió una carta a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, para mantener una reunión en la que propiciar la colaboración institucional necesaria para resolver esta situación. 

González lamenta que la respuesta a esta voluntad de colaboración haya sido a través de los medios de comunicación y con este planteamiento “que tanto se aleja del ánimo de entendimiento que podría contribuir a que Cádiz contase con esta dotación tan reclamada y necesaria”. “La sociedad reclama diálogo y colaboración entre las administraciones y parece que están más por confrontar que por buscar una solución pactada a esta situación”, ha declarado. 

La Zona Franca de Cádiz está dispuesta a explorar todas las posibilidades que existan para que Cádiz cuente con un hospital, sobre todo teniendo en cuenta en la posibilidad de financiación actual con los fondos provenientes de Europa y la realidad de una administración autonómica con mayor presupuesto y liquidez que en épocas anteriores. "Pero no se puede olvidar -continúa la nota- que la realidad financiera de la Zona Franca nada tiene que ver con la existente a la firma del convenio (2008), cuando el consorcio tenía un pulmón que le permitía tirar del proyecto, como sucedió al posicionarse como promotor entonces, e incluso comprar los terrenos. Las cuentas actuales están lastradas por una deuda millonaria efecto de la pésima gestión de los delegados anteriores cuyas irregularidades no sólo están penalizando actualmente a la institución sino que quedaron registradas en un informe demoledor. Actualmente se está trabajando en la eficiencia del ente y la sostenibilidad de las finanzas". 

“Estamos a disposición del proyecto, como siempre hemos manifestado, pero la Junta de Andalucía tiene que dar un paso al frente y demostrar su voluntad de que Cádiz cuente con un hospital como se merece. La Zona Franca ha sido la única institución que realmente lo ha dado, adelantando el dinero de la compra del terreno en su momento”, concluye el delegado González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios