Cádiz

Zona Franca quiere iniciar a final de 2008 o principios de 2009 el hospital

  • Varias de las principales empresas constructoras están interesadas en participar en el proyecto · El Consorcio pretende también estar presente en el futuro aparcamiento de la plaza de Sevilla

El 2008 se presenta muy intenso para la Zona Franca. Junto al desarrollo de nuevas industrias y su asentamiento como uno de los motores principales de la economía de Cádiz, el Consorcio se meterá de lleno en el proyecto del nuevo hospital de referencia, que se levantará en Puntales, una vez cerrado el texto definitivo del convenio entre todas las administraciones implicadas.

Se prevé que la firma del convenio tenga lugar entre los meses de enero y febrero, y en todo caso antes de las elecciones generales de marzo, a partir de la cual comienza para la Zona Franca unos meses de auténtico frenesí, como destacaba ayer a este diario el delegado del Estado, José de Mier.

Tras el convenio se procederá a la permuta del suelo del viejo hospital de Ana de Viya por el suelo de CASA, entre la ZF y la Tesorería General de la Seguridad Social; se procederá al concurso para la redacción y adjudicación de la dirección de la ejecución de la obra, a lo que se le unirá el plan funcional del nuevo equipamiento, que saldrá publicado en el Boletín de la UE. Entre los meses de abril y mayo se espera licitar el proyecto por lo que "esperamos que bien a finales de 2008 o a principios de 2009 se puedan iniciar los trabajos". Pendiente del convenio, el Consorcio ya está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para ir adelantando trabajo.

Si se cumplen estas fechas, el centro hospitalario podría estar terminado a finales de 2011. Será, según De Mier, "un hito histórico" con el que el Consorcio de la Zona Franca va a reafirmar su sentido de ciudadanía y de participación activa en el desarrollo de todo su entorno, "construyendo un hospital de referencia para los próximos cien años".

Pendiente del concurso, varias de las principales empresas del sector de la construcción se han mostrado interesadas en participar en esta operación conjunta entre el nuevo hospital y la urbanización de Ana de Viya; empresas en las que primará, a la hora de su selección, la experiencia en la construcción de centros hospitalarios.

En lo que no va a entrar la Zona Franca es en el diseño urbanístico del solar del actual hospital Puerta del Mar, y con cuya reurbanización se va a financiar la operación. Considera que aún queda tiempo ya que, lógicamente, esta operación no podrá desarrollarse hasta que la vieja residencia no quede vacía. Con todo ello, lo previsible es que el diseño de este solar, con un alto valor inmobiliario, se incluya en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que está elaborando el Ayuntamiento. Lo que sí está claro, como comentaba esta misma semana a este periódico la alcaldesa, Teófila Martínez, es que en este suelo se reservarán unos 8.000 metros cuadrados para un espacio verde.

Entre las dos operaciones se van a mover más de 300 millones de euros, superando a la inversión del segundo puente, "y con una creación de empleo superior a la que se consiga con este nuevo acceso".

Pero no es ésta la única operación directamente relacionada con el desarrollo de la capital en la que está implicada la Zona Franca. A la vez que se sigue adelante en la segunda fase del nuevo estadio Ramón de Carranza, junto al Ayuntamiento, también se dan los primeros pasos para la constitución de una sociedad entre el Consorcio y el mismo municipio para la espectacular remodelación que el gobierno local pretende ejecutar en el polígono exterior, a fin de convertirlo en un centro de referencia para la economía de la Bahía.

Y junto a ello, De Mier está estudiando participar, también con el Ayuntamiento, en la construcción del aparcamiento subterráneo que se construirá bajo la futura avenida que, dentro del Plan Plaza de Sevilla, sustituirá a la actual carretera industrial. La magnitud de este estacionamiento, que rondará las 2.000 plazas, hace que ZF se lo piense dos veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios