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La salida de Torrot

“Zona Franca se desarrollaría más rápida con más dinero”

  • El Consorcio necesita una inversión de 23 millones para poner en uso suelo industrial

La delegada del Gobierno en la Zona Franca de Cádiz

La delegada del Gobierno en la Zona Franca de Cádiz / Jesús Marín

La Zona Franca ha lamentado el abandono por parte de Torrot del proyecto de fabricación del velocípedo que iba a realizar en naves de la antigua Altadis. Para el Consorcio esta operación "era una iniciativa ilusionante para Cádiz y una oportunidad para la revitalización de la ciudad. Así lo entendimos y así fue la implicación de la institución para con el proyecto".

Esta sociedad pública invirtió 1,5 millones de euros en el arreglo de las antiguas instalaciones de Altadis a utilizar por Torrot. Una vez se conoció por parte de la empresa que se iba a rescindir el contrato de alquiler de las naves, "los servicios jurídicos de la institución han operado de manera que no penalice a la Zona Franca. La operación se ha conseguido cerrar con la recuperación inmediata de las instalaciones renovadas, de manera que se puedan poner a disposición de otras empresas, y la ejecución de las garantías, con lo que se consigue un equilibro económico sin merma para la institución".

Más allá de la nota oficial, la delegada del Estado en la Zona Franca, Victoria Rodríguez, declaró a Diario de Cádiz que una vez se ha recuperado para el Consorcio estas instalaciones "el objetivo es intentar lo antes posible la implantación de nuevas industrias".

Para ello se está en contacto con organizaciones empresariales y se está presente en eventos comerciales internacionales. Rodríguez indicó que reciben peticiones de información sobre estos terrenos de distintas firmas pero deja claro que "sólo hablaremos de realidades para no lanzar falsas expectativas", sin duda para evitar fiascos como los ocurridos cuando hace años se plantearon los primeros proyectos para el suelo de Altadis.

La Zona Franca está trabajando en una planificación de todo el terreno pues se asume que, antes de su puesta en el mercado en su totalidad, debe estar terminada toda la urbanización de estos más de 100.000 metros cuadrados de terrrenos. Hay que modernizar los edificios dejados por la tabaquera, e instalar nuevas redes de servicios de agua, saneamiento, redes eléctricas y nuevos sistemas de comunicación.

El coste, en todo caso, es muy elevado para la capacidad financiera del Consorcio, pues supera los 23 millones de euros, como reconoce la delegada del Estado. Sólo en Torrot se invirtió 1,5 millones de euros, y en el conjunto del terreno ya se ha destinado 3,7 millones de euros.

"Todas las actuaciones que emprendamos deben estar bien planificadas, haciéndolas sostenibles y con una oferta pública adecuada a nuestras posibilidades", destaca Victoria Rodríguez a la vez que asume que todo ello toca de lleno en el calendario para la adecuación no solo del viejo Altadis sino, también, para el desarrollo del polígono exterior de la Zona Franca, el gran pulmón industrial de la capital.

"Si tuviéramos una economía más desahogada podríamos actuar con mayor rapidez", sin embargo, la situación económica heredada obliga ser muy cautelosos en el gasto "aunque vayamos mejorando financieramente", destaca la delegada.

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