Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Zona Franca comienza a limpiar el solar donde iba a construirse el hospital

  • A primera hora de la mañana de ayer desalojaron a una decena de personas que pernoctaban en las chabolas Jorge Ramos pide que se decida ya qué se va a hacer en estos terrenos

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz comenzó ayer a limpiar el solar que ocupaba la empresa Construcciones Aeronáutica (CASA), donde iba a levantarse el nuevo Hospital Provincial.

A primera hora de la mañana, el responsable de Conservación y Mantenimiento del Consorcio junto con tres operarios y un maquinista que manejaba una retroexcavadora giratoria accedieron al solar acompañados por varios agentes de la Policía Local. Allí se encontraron a unas diez personas durmiendo en cuatro construcciones muy precarias y dos hogueras que a media mañana continuaban ardiendo.

Según el responsable de Conservación y Mantenimiento de Zona Franca, se trataba de ciudadanos de nacionalidad rumana que no opusieron ninguna resistencia a abandonar el recinto. A las nueve de la mañana, las chabolas ya habían sido destruidas, pero algunos de sus ocupantes permanecieron en el solar hasta pasado el mediodía recogiendo algunos objetos en un carrito de la compra.

El técnico del Consorcio estimó que los trabajos de limpieza de la parcela durarán unas dos semanas e informó de que el próximo lunes se cerrará el muro y se reparará la valla perimetral que fue forzada por las personas que ocuparon el recinto. Los escombros y enseres que se encuentran en ese lugar serán trasladados hacia el vertedero autorizado.

El delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, visitó a mediodía de ayer la parcela para supervisar el desarrollo de la limpieza. Allí manifestó su indignación por la situación en la que continúa este terreno y el proyecto que se iba a desarrollar en él.

"Es paradójico y anacrónico que esta parcela, que es propiedad del Consorcio, donde nos hemos gastado más de once millones de euros e iba a ser destinado a la construcción de un hospital, se encuentre en esta situación en la que ni se construye el hospital ni podemos convertirlo en otra cosa, ya que la parcela está calificada de uso sanitario. Este dinero nos pesa como una losa en nuestras cuentas", afirmó Jorge Ramos, a quien la obligación del mantenimiento del solar le resulta "desalentador".

El delegado del Consorcio señaló que los costes de la limpieza rondarán los 14.000 euros y que necesitarán unos cien camiones para trasladar la basura y los escombros que se acumulan en este lugar para "dejar todo tan limpio como estaba".

Recordó que estos terrenos, que están sin utilizar porque se ha paralizado el proyecto del nuevo hospital, habían sido usados como vertedero, pero no por ellos, y que tampoco Zona Franca era quien había violentado la entrada. Sin embargo, el Consorcio es quien tiene que seguir manteniéndolo y pagando los impuestos. "Estamos en una situación económica complicada y tenemos que asumir los gastos para limpiar una basura que no hemos tirado y arreglar una valla que no hemos fracturado. Aquí estamos hipotecados porque con este suelo no podemos hacer nada pero estamos obligados a mantenerlo".

Aseguró que Zona Franca está dispuesta a colaborar "con todo el mundo" y destacó la rapidez con la que han respondido al requerimiento del Ayuntamiento para que se adecente el solar. Pero pidió "una reflexión por parte de quien tiene que decidir qué se va a hacer aquí y cuándo, porque a esto habrá que darle una solución. Esto no puede estar inmovilizado eternamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios