Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Zona Franca ya colaboró en 2008 para que Sevilla tuviera un recinto fiscal

  • La alcaldesa saca a la luz un convenio que firmó hace cinco años José de Mier con el Puerto y la Cámara de Comercio hispalenses

La alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Zona Franca, Teófila Martínez, sacó a la luz ayer un antiguo convenio suscrito por el Consorcio de esta entidad para defenderse de las críticas que estos días ha recibido por parte de los partidos de su oposición ante el papel que el Partido Popular está jugando en relación a la creación de una zona franca en Sevilla y ante el papel también que la propia Martínez juega dentro de su partido.

El convenio que ahora se ha puesto sobre la mesa -al que los periodistas no tuvieron acceso en el día de ayer- se firmó en octubre del año 2008 entre el entonces delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, con la Autoridad Portuaria de Sevilla y con la Cámara de Comercio hispalense para iniciar un estudio que determinara la posibilidad de implantar en terrenos del Puerto sevillano un espacio fiscal exento para el tráfico de mercancías. De igual manera, dicho acuerdo establece también la creación de una comisión de seguimiento "que en el año 2009, al menos, se reunió dos veces", aseguró Teófila Martínez.

Ante la aparición de este documento, la alcaldesa cargó duramente contra PSOE (especialmente) e IU, a los que acusó directamente "de ser los que iniciaron esa supuesta traición" en el año 2008 y también "de mentir, de tener doble cara" y de practicar una política "oportunista y barriobajera". "¿Qué dice ahora el señor Cabaña, la señora Irene García, Román, Rubalcaba, Salvador de la Encina; o Chaves, Bibiana Aído, Luis Pizarro o Raquel Arenal. O José Luis Blanco?", se preguntaba Martínez en relación a estas intenciones de la Zona Franca gaditana de ayudar a la creación de un espacio similar en suelo sevillano. "¿Por qué entonces no dijeron nada?", seguía preguntando. "Yo acuso de desvergüenza política y de traidores a esta ciudad y a la provincia. Esto es una broma macabra", añadía una alcaldesa centrada en devolver con la misma moneda los ataques recibidos por la oposición en estos últimos días.

Martínez también salió al paso de los que se preguntaban ayer cómo la presidenta de Zona Franca tampoco dijo nada en aquel momento (año 2008) cuando Cádiz se dispuso a colaborar con Sevilla para que tuviera una zona franca. Sobre esto, la alcaldesa afirmó en primer lugar que el convenio se firma en octubre de 2008 sin pasar por el comité ejecutivo de Zona Franca, que lo conoció nueve meses después. Y en segundo lugar, explicó que en los plenos del Consorcio este tipo de acuerdos y convenios no se debaten ni se votan, sino que simplemente se citan en el acta.

Después de explicar estos hechos, Teófila Martínez pidió ayer la dimisión de Irene García, "por vergüenza", y también del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco González. "Yo sí he pedido cuentas a mi gobierno del PP, cosa que no hicieron ellos hace cinco años", afirmó.

Este periódico pudo contactar ayer con el delegado de la Zona Franca en 2008, José de Mier, quien explicó que la intención de entonces era destinar un millón de metros cuadrados del Puerto sevillano a zona franca. Para eso se firmó el convenio en el que se haría un estudio de la viabilidad de este proyecto. Y el estudio dictaminó "que no tenía sentido" crear una zona franca en Sevilla "en función del uso que se le iba a dar", afirmaba el propio De Mier. De esa manera, el convenio no iría más allá al descartarse un planteamiento que ahora, en este 2013, ha vuelto a ponerse sobre la mesa, esta vez parece que de manera más decidida por parte de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios