Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Zona Franca como arma política

  • Las reacciones políticas en torno a este asunto se siguen sucediendo en el terreno de la confrontación y muy lejos de lograr una postura común

En la página de la izquierda, el presidente de los empresarios gaditanos reclama un consenso político, una postura común de sus líderes en la defensa de los intereses más fundamentales de la provincia, un abandono de la confrontación en asuntos que sean esenciales para el futuro de Cádiz. Posiblemente, las palabras de Sánchez Rojas expresen el pensamiento y el sentimiento de otros muchos sectores gaditanos y de la propia ciudadanía. Lo que pueda ocurrir con la Zona Franca cuando se ponga en funcionamiento la de Sevilla, cómo esto pueda afectar no solo a Cádiz sino a la provincia y las exigencias que se quieren trasladar al Gobierno para, entre otras cosas, sacar adelante esa Plataforma Logística del Sur de Europa eran indicios posiblemente de la necesidad de un pacto de no agresión entre los partidos, de la búsqueda de ese consenso para sacar adelante una de las provincias más castigadas por la crisis. Pero la realidad es bien distinta. Digeridas por todas las partes las noticias que llegan desde Sevilla con respecto a su futura zona franca, en el día de ayer siguieron cruzándose ataques entre los dos principales grupos políticos del país, que definitivamente parecen abocados a otra guerra por estos hechos.

En el día de ayer volvió a hablar la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, que insistió en lo ya dicho el pasado miércoles al finalizar el Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, del que es presidenta. Manifestando de nuevo el "máximo respeto a Sevilla, a los sevillanos y a su alcalde", lamentó que el Ministerio de Hacienda no haya presentado un estudio sobre el impacto que la zona franca de Sevilla puede tener en la de Cádiz.

Martínez lamentó que Cádiz fuera "la Cenicienta", cuando "no necesitamos dragar nuestro puerto para que vengan grandes buques de calado". Y sobre eso quiso insistir en que su lucha "no es una cuestión de partidos sino de ciudades".

Recordó también Martínez que al entrar España en la Unión Europea se dejó claro que las nuevas zonas francas no se abrirían en las condiciones de las de Barcelona, Vigo y Cádiz. "La UE se comprometió a mantener las condiciones únicamente para estas tres zonas francas, así que todo lo que se ha hecho desde entonces son depósitos francos", explicó, para finalizar criticando que el PSOE "tenga un discurso distinto aquí que en Sevilla".

Del Partido Popular gaditano también tomó ayer la palabra su presidente, Antonio Sanz, para destacar la voluntad de Hacienda de "fortalecer e impulsar aún más la Zona Franca de Cádiz". Sanz aseguró que su partido en Cádiz "no permitirá que la zona franca de Sevilla afecte a los intereses de los gaditanos", para lo cual estará vigilante. No obstante, el presidente sigue entendiendo que ambos recintos "no tienen por qué ser incompatibles" y que pueden ser "complementarios", aunque se mostró también crítico con el dragado del río Guadalquivir (que permitiría la entrada de buques de mayor calado al puerto Sevilla).

A Martínez y a Sanz se dirigió también ayer, por su parte, la secretaria general del PSOE provincial, Irene García, quien ve en lo ocurrido una muestra de la "incapacidad" y "agotamiento" de la alcaldesa de Cádiz. "Aparecer solo cuando los intereses de Cádiz han sido pisoteados por la estructura regional y nacional del PP es la mejor manifestación de que su propio partido la da ya prácticamente por amortizada", dijo García, que también criticó de Martínez su "preocupante pérdida de capacidad para defender los intereses de la ciudad" y el haber estado "completamente desaparecida" a lo largo de todo el proceso de creación de la zona franca sevillana.

Sobre el líder del PP de Cádiz, por su parte, Irene García, lamentó que tampoco haya defendido los intereses de la provincia "en lugar de estar permanentemente preocupado por atacar a los socialistas y por embarrar el terreno de juego político".

Por su parte, el secretario general del PSOE en la ciudad, Francisco González, sumó lo ocurrido con Zona Franca a otros "reveses padecidos por Cádiz" de la mano del PP, culpando a la alcaldesa de "una absoluta dejación de funciones", además de una "evidente falta de peso en el seno de su propio partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios