Cádiz

La Zona Franca recurre ante el Supremo la sentencia de Rilco

  • Lo hace a instancias de los abogados del Estado y "no se hace contra las absoluciones de personas sino por el quebranto económico"

La sentencia de la Audiencia Provincial en el caso Rilco, que dejó como único condenado al ex delegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro a ocho años de prisión, ha sido recurrida al Tribunal Supremo por la Fiscalía, el PSOE y la Zona Franca, a la que se une la lógica de la defensa de Rodríguez de Castro.

Cabe recordar que durante el mes de junio se juzgó en la Audiencia Provincial el caso del portal informático de comercio electrónico con Iberoamérica que ideó Rodríguez de Castro y que sentó en el banquillo a seis personas, entre ellas a otro ex delegado, Miguel Osuna, que fue absuelto.

Técnicamente, lo que han hecho las partes es anunciar a la sala que van a interponer el recurso, trámite que se hace ya posteriormente en el Tribunal Supremo con todos los fundamentos jurídicos. En el caso de la Fiscalía, el que lo tiene que interponer es su colega en la instancia superior en base a un informe que se elabora desde Cádiz.

La Zona Franca de Cádiz va a participar en este proceso, tal y como informaron ayer a este periódico, en base a la recomendación de los abogados del Estado. En este caso, no se va a presentar recurso contra ninguna absolución sino por el quebranto económico que se produjo en el Consorcio de la Zona Franca con este proyecto, que tuvo un coste aproximado de siete millones de euros.

El PSOE sí cree que debe haber condena para otros acusados, fundamentalmente para Miguel Osuna al considerar que el delegado que sucedió a Manuel Rodríguez de Castro al frente del Consorcio, también fue partícipe de las irregularidades.

El presidente del PSOE en la provincia de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, afirma que "tanto Osuna como el matrimonio Leiva -los dueños de Miami Free Zone, la empresa a la que se le concedió el desarrolló del portal informático- son cómplices necesarios en este asunto".

Sobre Miguel Osuna, el socialista asegura que "no sólo no paró las irregularidades sino que pagó los contratos a Miami Free Zone a sabiendas de que no debía y, además, creó un sistema para darle cobertura a esos pagos".

Otro de los asuntos que va a vertebrar el recurso que presentará el PSOE es que "hay un informe pericial que dice que Miami Free Zone no ejecutó ni el 15% del trabajo que se le encomendó y subcontrató el resto a Telvent, algo que no estaba estipulado en el contrato".

Hay otro asunto en el que el PSOE se va a fundamentar y es en la sentencia del Tribunal de Cuentas por la que se condenaba tanto a Manuel Rodríguez de Castro como a Miguel Osuna a devolver más de cuatro millones de euros, fallo que está recurrido también por los dos afectados.

Jiménez Barrios recordó que el caso Rilco ha sido el primero en el que se ha producido "una condena de ocho años de prisión a un responsable político en la provincia por corrupción" y también censuró la actitud del Partido Popular "que en vez de defender los intereses generales, lo que ha hecho es cargar las tintas contra los abogados del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios